Autonomia moral, intelectual y libertad de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMIA MORAL
* El  sujeto moral es el protagonista de su vida moral. Es el que se da la ley moral a sí mismo. No la crea, simplemente la descubre como constitutiva de sí mismo. Toda éticaautónoma será una ética que libere a la persona, que la respete y la engrandezca.

* Es la capacidad de actuar de acuerdo con ideales y principios morales construidos socialmente por cada individuo ycompartidos por una comunidad.
Actuar inclusive en situaciones de presión que apuntan al sometimiento de factores no morales, tales como la opinión de la mayoría, prejuicios, autoridad tiránica osimplemente pereza y depresión.

AUTONOMIA INTELECTUAL
* La capacidad del individuo para resolver problemas, crear nuevos productos, transferir información, etc.
Se requiere pasar de un nivel depensamiento concreto a uno de pensamiento formal.

LIBERTAD DE CONCIENCIA
La libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo, la elaboración intelectual del ser humano y su adhesión ono a concepciones valóricas o creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, como asimismo a rechazar aquellas que considera erróneas; procesoque corresponde al fuero interno de la persona que tiene un carácter inviolable, el cual plantea una exigencia de comportarse exteriormente de acuerdo con tales concepciones. En definitiva, es lafacultad de toda persona para formarse su propio juicio, sin ningún tipo de interferencias (1); el derecho de pensar con plena libertad, lo Que posibilita la propia selección o determinación de valores deacuerdo con los cuales formula su proyecto de vida y la conformación a dicho pensamiento de su actividad externa personal y social.
La libertad de conciencia protege el fuero interno de la personahumana, la integridad de su conciencia, como un derecho de defensa frente a las intromisiones de cualquier tipo que pretendan violentarla. La conciencia constituye con el individuo una unidad...
tracking img