Sufrimiento fetal agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFRIMIENTO FETAL AGUDO

GENERALIDADES

A partir del decimoquinto día de la gestación, el embrión dependerá para su supervivencia del cotidiano aporte de nutrientes y oxigeno provenientes de la madre que por mecanismos de difusión simple o facilitada a través de la placenta son llevados por el cordón umbilical al feto.

Cuando este aporte se compromete durante el embarazo por diversascircunstancias, que casi siempre disminuyen gradualmente el aporte de oxigeno y elementos para satisfacer las necesidades nutricionales y respiratorias del feto, provocando la finalización del embarazo en abortos tardíos, un retardo en el crecimiento fetal, su muerte in-útero o un recién nacido más o menos comprometido; Es lo que se conoce como Síndrome de Insuficiencia Placentaria, en el cual por lainstalación lenta pero progresiva del cuadro, permite al feto desarrollar mecanismos de adaptación que le aseguren su supervivencia en este medio hostil al menos durante algún tiempo, pero en desmedro de su normal crecimiento y desarrollo, desencadenando la presencia del complejo sintomático que caracteriza al cuadro denominado como Sufrimiento Fetal Crónico.

Cuando se presentan lascontracciones uterinas, durante la primera y segunda etapa del Parto, ellas comprimen los vasos maternos reduciendo el flujo de sangre y a una disminución pasajera de la perfusión útero-placentaria que en condiciones de normalidad es bien tolerada por el feto que se recupera de esta agresión durante el período de circulación normal entre contracciones, pero al presentarse contracciones uterinas anormalesconducirán a una disminución aguda del intercambio feto-materno a nivel del espacio intervelloso; En estas mismas circunstancias, frecuentemente la circulación a través del cordón umbilical puede verse comprometida por diversos accidentes. En ambos casos el común denominador, es la instalación súbita de un cuadro de isquemia aguda, que compromete mayormente el intercambio de los gases respiratorios,con deterioro rápido de la homeostasis fetal; presentándose el cuadro conocido como Sufrimiento Fetal Agudo.

Actualmente se consideran dos formas de sufrimiento fetal: aguda y crónica. Insistimos en que la forma crónica es debida a una disminución en el aporte de los nutrientes necesarios para el crecimiento fetal intrauterino; y la forma aguda se presenta durante el trabajo de parto, ya que, lacontracción uterina representa un estado transitorio de disminución del aporte de O2 al feto, siendo esta situación bien tolerada por el feto normal, más no por el feto que se encuentra comprometido.

Una vez se establece el SF, pueden presentarse lesiones que comprometen el SNC e incluso ocasionar la muerte durante el trabajo de parto o en el período neonatal; por lo cual es importante undiagnostico y tratamiento oportuno.

DEFINICIÓN

Se distinguen dos tipos de sufrimiento fetal (SF):

SF Agudo (SFA): sindrome de instalación rápida, que generalmente se presenta durante el trabajo de parto (TdP). Es ocasionado una alteración de la homeostasia fetal, debido a una disminución en los intercambios gaseosos materno-placentario-fetales, conllevando a que el aporte de O2 al feto seainsuficiente y, a la vez, a que éste retenga el CO2. Esto origina hipoxemia, hipercapnea, acidosis fetal; de evolución rápida y que puede llevar a la muerte fetal. Se presenta en el 5 – 15 % de las gestaciones.
Clínicamente, el SFA se manifiesta por alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal (FCF), que puede asociarse a expulsión de meconio en líquido amniótico (LA).

SF Crónico (SFC): sindromeque se presenta a lo largo del embarazo. Se relaciona a insuficiencia placentaria secundaria a alguna enfermedad intercurrente (diabetes, HIE, etc.), lo cual provoca un aporte insuficiente, en forma prolongada, de los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto. Esto se traduce en RCIU y predispone el SFA durante el parto.

FISIOPATOLOGÍA

Existen dos causas de acidosis fetal:
1....
tracking img