Autonomia moral e intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 2
ACTIVIDAD

A partir de la lectura anterior respondan las siguientes preguntas:

¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico?
seencuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades parael aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico.

¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia?
la libertad deconciencia y el principio de autonomía moral se autorrefuerzan: la primera es la condición que permite a cada persona diseñar su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que mejor le parezcan. Lalaicidad también es, entonces, una defensa de la pluralidad ante los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales.

¿Cómo se vinculan la autonomía moral e intelectual con lapluralidad de pensamiento?

nos enseña que la lucha ilustrada por la autonomía moral, por el uso de la razón y por cada una de las libertades que penden de la misma –de conciencia, de pensamiento, deciencia, etcétera- ha sido dura y, por lo mismo, que esos bienes son muy valiosos

¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades “absolutas”?

El pensamiento laico rechazalas verdades sobrenaturales o irracionales que se sustraen a la verificación empírica. Y lo hace en todas las esferas del pensamiento humano: la política, el derecho, el arte, la literatura, laciencia, etcétera. Conviene reiterarlo: el pensamiento laico refuta cualquier supuesta Verdad. Y por lo mismo se enfrenta a quienes pretenden imponerla.

Con base en sus respuestas y en lo examinado hastaaquí establezcan qué importancia tiene el pensamiento laico en la formación del pensamiento crítico.

Le permite al individuo adherirse valores, prejuicios, creencias para crear sus propias leyes...
tracking img