Autonomia municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la luz de lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, qué opinión le merece a usted (s), la referida autonomía municipal y si tiene alguna injerencia ElConsejo Federal de Gobierno, en cuanto a la gestión pública municipal.



La Autonomía Municipal es un tema que en la actualidad, y a mi parecer resulta bastante interesante, ya que suinterpretación puede no ser la correcta en algunos casos. De acuerdo a disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía se define como “aquella capacidad que ostentan los seres humanos de podertomar decisiones sin la ayuda de otro”. Por otra parte, al referirnos a la Autonomía Municipal, la entendemos como aquella facultad que posee el municipio para realizar ciertas atribuciones en elejercicio de su gestión pública, sin olvidar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 168 establece la Autonomía Municipal como una libertad condicionada, es decir, quela limita en torno a tres aspectos fundamentales tales como en la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia , la formación de sus propias leyes y La creación,recaudación e inversión de sus ingresos.
Respondiendo a la interrogante de, si el Consejo Federal De Gobierno tiene injerencia en cuanto a la gestión pública municipal, es importante destacar que aunqueel mismo no interviene directamente en la Autonomía Municipal, si cumple con la función de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, es decir,tendrá la responsabilidad de planificar las políticas y acciones para transferir competencias y atribuciones a todas las organizaciones comunitarias, entre ellas los consejos comunales. Es por ellosque se dice que el mismo no es para concentrar poder, sino para transferirlo a las comunidades. Del mismo modo, los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno, serán vinculantes para los estados y...
tracking img