Autonomia profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Abstrac

Palabras clave: Autonomía profesional, formación docente, práctica, competencias.

This first step of the study object is to provide an overview of what is going to investigate and how. Indicating that the control group will be four special educators of a school that will primarily through participant observation, study its power to resolve the problems to which they face in theirdaily tasks inside the classroom and what elements of their initial training and continued to influence and would also examine their educational practices to contrast with the ideals that help achieve the aims of education, and so recognize what factors prompt teachers to professionalize their work in an autonomous way. With the data obtained will establish a plan of action to initiate orcontinue a process of training towards professional autonomy.
Keywords: professional autonomy, teacher training, practical skills.

II. Introducción

Que los docentes posean múltiples competencias para afrontar los retos que los tiempos actuales exigen es un proceso complejo, que no concluye al terminar la formación inicial y que muchas veces ni la actualización ofertada para los docentesen servicio asegura su desarrollo. A esto se le añade el pensar al docente como un ser con una historia personal, familiar, social, histórica y cultural que en gran medida determina su profesionalismo, es por medio de esta triangulación que se pretende contrastar las prácticas educativas de cuatro educadoras especificas.

Esta aproximación a la investigación-acción que se hace desde un cortecualitativo, pretende profundizar en los elementos que forman parte de un proceso de formación hacia la autonomía profesional.

Se apuesta a que con esto se lograría contrarrestar básicamente las desigualdades que generan las diferentes prácticas de los profesores: estrategias de enseñanza, ambiente de aprendizaje, seguimiento continuo de los aprendizajes, evaluación y retroalimentación,asistencia, puntualidad, aprovechamiento del tiempo efectivo de clase, intercambio de experiencias entre compañeros, entre otros.

Uno de los primeros pasos metodológicos es construir el concepto que mejor defina a la autonomía profesional, con el acercamiento que nos dará la elaboración de este constructo se podrá hacer entonces una posible revisión sobre que tanto se acercan las educadorasinvestigadas a esas características que forman parte de un docente competente, para con ello elaborar un plan de acción que invite a iniciar este proceso de formación hacia la autonomía profesional. De manera que como señala Torres (2001) realmente la educación responda a dotar a ciudadanos y ciudadanas de conocimientos y destrezas para analizar el funcionamiento de la sociedad, pero lo másimportante para que sean ellos mismos los que intervengan en su orientación y estructuración.

a) Antecedentes

Actualmente la Educación Básica ha sido sometida a una reforma que persigue que los alumnos sean educados no solo para un posterior ciclo escolar sino muy atinadamente, para la vida. Esta reforma que se ha iniciado en gran medida por la necesidad de brindar elementos quedignifiquen al ser humano para vivir dentro de este mundo globalizado demanda en los profesores múltiples competencias para que realmente los alumnos eleven sus aprendizajes y puedan ser estos las herramientas que los lleven a obtener un desarrollo pleno e integral.

Los docentes tienen la facultad de poner en práctica este tipo de Reformas dentro del salón de clases, y hacerlo con un controlcompleto, de ahí que éstas apenas llegan a iniciarse en algunos centros educativos, pues en otros las practicas de los docentes no cambia sustancialmente.

Precisamente reconocer el poder del docente para afrontar los retos propios de estas sociedades democráticas en donde los avances en las ciencias, las humanidades y las tecnologías son de gigantes, es lo que despierta la imperiosa necesidad de...
tracking img