Autonomía profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía corresponde a la libertad, potencialidad del desarrollo de la realización personal, a través de la independencia de criterio intelectual u moral. Se debe dar en ausencia de la opinión yde influencias externas, permite además la capacidad de poder tomar deciciones frente a distintas situaciones y complejos problemas relacionados directamente con nuestra profesión docente.

De aquíentonces nace la capacidad de iniciativa, la independencia del pensamiento y en consecuencia la potestad de tomar decisiones, estas decisiones deben estar fundamentadas en base al saber pedagógico elcual corresponde al conjunto de conocimientos que se adquieren durante el proceso de formación inicial y se perfeccionan y readaptan en el proceso de formación continua, es decir, se deben adquirirlas herramientas necesarias tanto en la formación inicial como continua, nos permite entonces desenvolvernos en el aula con un alto grado de responsabilidad, consecuencia y calidad.

El análisispropio de las situaciones en el aula, la crítica y la creación de nuevas propuestas educativas o sociales son parte fundamental de la autonomía profesional ya que van construyendo un pensamiento propiorespecto a los programas que se presentan y a la vez nos permite ir desarrollando soluciones adecuadas.

Sin embargo hoy en día la autonomía se ve afectada por diferentes factores, entre estos, ladesvalorización de la labor docente, por ende su autonomía profesional ya que no se les toma en cuenta al momento de los cambios como por ejemplo, la reforma de los 90 que fue realizada desde afuera delaula, es decir, por entes externos que no conocen la realidad propia que se vive en las salas de clase y en la educación en general. Es por esto que se debe realizar un cambio en el pensamientodocente, es decir, son los docentes quienes deben tomar decisiones en base a su saber pedagógico, esto se dará en medida que se eleve la calidad de los docentes a través de los procesos de formación...
tracking img