Autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción profesor alumno en Jung y Rogers
Cristián Araya Molina, Psicólogo Clínico
Gladys Geisse García, Profesora de Psicología, Consejera Educacional y Vocacional, Universidad Metrpolitana de Ciencias de Educación.
Jung expone un proceso a través del cual podemos desarrollar una personalidad individual, libre y creadora.
Al hacer referencia a la singularidad, afirma que es laconstitución esencial e implica la distinción cualitativa por la cual cada hombre es quien, tan diferente de los demás, aunque procede de una historia común que, grabada en su inconsciente colectivo, rige al hombre mediante los esquemas universales, patrimonios de la humanidad.
Desde el punto de vista de su singularidad personal, le corresponde al hombre tomar conciencia de sus propias posibilidades ylimitaciones.
La manifestación dinámica de la singularidad es la originalidad o capacidad creativa, la que permite al hombre expresar su interioridad.
 
De la libertad humana
La autonomía constituye unos de los fundamentos de la libertad humana, y lleva al hombre a ser sujeto, es decir, realidad distinta y superior al mundo de los objetos que lo rodean. La relación que entabla con los objetos esuna relación de superioridad en la que el sujeto se halla en posición dominante respecto a ellos.
 
El conocimiento de la existencia
De estas consideraciones se deriva que al desarrollarse, el hombre adquiere conciencia de que existe y funciona. Este conocimiento de su existir (existencia independiente) Jung lo denomina “sí mismo”.
“...lo consciente y lo inconsciente no han de formarnecesariamente un contraste, hasta un total que es el Sí-mismo”.
“...el Sí-mismo constituye un factor que engloba al yo consciente” (Carl Jung).
Una persona que posee identidad propia, intransferible, diferente de los demás como ser único, irrepetible y abierto a las experiencias, en términos jungianos, configurará su sí mismo. Acto imprescindible para que el individuo sepa distinguirse de lo que aparentaser ante sí y ante los demás.
A consecuencia de la interacción con el medio y, en particular, de la interacción evaluativa con otros, se forma la estructura de sí mismo, que constituye un patrón conceptual organizado de percepciones, acerca de las características y relaciones del “yo” y del “mí”, junto con los valores adheridos a estos conceptos.
De esto se desprende que si Jung hubierapostulado un sistema de pedagogía habría propuesto una educación que buscase hacer de los hombres, hombres originales, más activos, más libres, armónicos y equilibrados; dueños de sí mismo, capaces de convivir con los demás, de dominar las cosas y situaciones, y de mantener una vida continua y trascendente con el fin de llegar a un estado en el cual sus actos, aun cuando disonantes consigo y con el mundocircundante, se integren de forma armónica.
Leer estos párrafos, es como estar leyendo los postulados de singularidad y autonomía, propuestos por Rogers en su teoría y tan adecuadamente trabajando por la educación personalizada.
 
El símismo según Rogers
En el pensamiento de Rogers, el sí mismo depende en gran medida de si el individuo percibe o no el objeto como algo que se halla bajo sucontrol.
La interacción con la evaluación de los demás conduce a elaboraciones más complejas de la estructura delsí mismo.
Desde el punto de vista de Rogers, la distorsión y el rechazo de las experiencias provocan tensión y ansiedad, porque el individuo está viviendo en un mundo real que constantemente entra en contradicción con la estructura del sí mismo. La forma como este mundo está evaluando aesa individualidad tiene mucho que ver con la concepción que ella forma de “sí misma”.
Rogers concibe a la persona como básicamente racional, social, progresista, realista, cooperadora, constructiva y digna de confianza. Que si se le concede la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas se hará autodisciplinada, equilibrándola con los requerimientos externos.
 
Acerca del aprendizaje...
tracking img