Autoproteccion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
San Carlos - Edo. Cojedes

Informe correspondiente: Autoprotección Ciudadana
Municipio: Ezequiel Zamora
Fecha: Martes 26 de enero del 2010

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Capacitar a la comunidad estudiantil de 9no grado de Educación Básica, III Etapa de la Escuela Técnica Agropecuaria“Aníbal Dominicci”, respecto a la temática de Autoprotección Ciudadana en caso de desastres, establecidos en el marco legal, para el mejoramiento en un ambiente seguro con la respectiva orientación al proyecto de CAPACITACIÓN COMUNITARIA

ACTIVIDADES REALIZADAS
Charlas dirigidas a los estudiantes de educación Básica, III Etapa, específicamente a la sección A de 9no grado de la Escuela TécnicaAgropecuaria “Aníbal Dominicci”, ubicada en la Avenida José Laurencio Silva, Parroquia San Carlos, municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.
El contenido de dichas charlas estuvo enfocado hacia el aprendizaje de Autoprotección ciudadana en caso de desastres.

RECURSOS HUMANOS:
7 personas facilitadoras de la información alumnos de la Misión Sucre

PERSONAS E INSTITUCIONES BENEFICIADAS:
38estudiantes de educación Básica, III Etapa, específicamente de la sección A de 9no grado de la Escuela Técnica Agropecuaria “Aníbal Dominicci”.
Las instituciones beneficiadas fueron en este caso, la Escuela Técnica Agropecuaria “Aníbal Dominicci” como receptor de la información y la Misión Sucre como facilitadora de la información impartida.

RESULTADOS OBTENIDOS:
Capacitación de los estudiantes acerca decómo deben actuar o comportarse antes, durante y después de algún desastre natural.

OBSERVACIONES:
Los estudiantes mostraron gran interés en adquirir los conocimientos impartidos, considerando los últimos acontecimientos acaecidos en el hermano país de Haití, quienes fueron víctimas de un terremoto de grandes proporciones que arrojó miles de personas heridas, desaparecidas y fallecidas.Venezuela fue víctima de una vaguada, específicamente en diciembre de 1999 en el estado Vargas y el estado Cojedes ha sido víctima también de varias vaguadas que han arrojado personas damnificadas, razón por la cual, los estudiantes capacitados mostraron interés ante la información suministrada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Ante toda la serie de acontecimientos, regionales, nacionales y mundiales enmateria de desastres, es pertinente la capacitación de personas ante un desastre, razón por la cual, este equipo de trabajo recomienda seguir preparando a las comunidades y orientarles para así ellos puedan formar sus Brigadas de Protección Civil, También que este tipo de temáticas sea incluido como objetivo en la cátedra de formación ciudadana del pensum de estudio.

ELABORADO POR:
Abreu,Zoraya
Alvarado, Daniel
Camacho, Alecia
Matute, José Ramón
Parra, Gustavo
Ramírez, Derwin
Ramírez, Merwin

Material utilizado para impartir la información:

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA
Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo, y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastres no son completamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por elhombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a este tema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.
Para estar seguros debemos protegernos de las amenazas que nos ponen en peligro, es nuestraresponsabilidad aprender a conducirnos de forma segura y convertir nuestro ambiente en un ambiente seguro.
AUTOPROTECCIÓN: Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daño. (NORMA COVENIN No. 3661:2001).

B. COMO COMPORTARSE ANTE UN DESASTRE
Siempre conserve la calma, es lo primero y lo más importante.
Hay que controlar el...
tracking img