Patrimonio histórico de la nación de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo no son estáticas, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porqueen cada momento de la vida se están haciendo presente, multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.
En estas relaciones jurídicas va ha existir un común denominador que va ha ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posición que le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienencarácter económico y son susceptibles de ser valorados en dinero y aptos para la satisfacción de necesidades económicas.
Una de las tareas más difíciles es definir el Patrimonio. Esto se debe a que hablar de el patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepción jurídica estricta pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptoscalificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo. No es fácil desligarlo del tema como capacidad patrimonial que es la legitima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos y obligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.Para poder estudiar el Patrimonio y establecer una definición mas preciso, es necesario que son los patrimonios separados, la clasificación del patrimonio, y que es la responsabilidad patrimonial en cuanto a los diferentes mecanismos de acción que tiene.
En este trabajo universitario, plantearé su concepto, evolución histórica, y las legislaciones que las reconocen como tal. Para tal efecto sehace necesaria saber más a fondo lo que significa y encierra el Patrimonio Histórico de La Nación. En base esto haremos énfasis en la legislación panameña (Código Penal de La República de Panamá), haciendo un comparativo del código anterior y las modificaciones implementadas en el actual.

PATRIMONIO HISTORICO DE LA NACION

I. ANTECEDENTES HISTORICOS
1. Edad media
A partir delRenacimiento se forma esta noción de “patrimonio” en Occidente. La noción de patrimonio moderna tiene un significado heredado.
Por ejemplo, el Acueducto de Segovia es patrimonio porque tiene un valor histórico, que es lo que acciona en nosotros el movernos para conservarlo y cargarlo semánticamente. La multiplicidad de sentidos que pueda tener viene de ese punto histórico esencial, su valor primero. Elvalor histórico se lo damos nosotros a partir del siglo XV. El valorar a los elementos históricos anteriormente no existía: el patrimonio para ellos era el lugar y no el monumento. El patrimonio significa en la medida que nosotros le damos significado: gestos de patrimonialización, se restaura la periferia del acueducto, el mismo acueducto lo ha sido. Gestos sociales: instituciones que protegen elpatrimonio.
Patrimonializar también es marcar un determinado objeto a través de gestos (por ejemplo, convertir el acueducto como la fachada de la ciudad: oficina de turismo).
Los renacentistas son los primeros que aprenden a separar el pasado, valorar históricamente algo hecho en otra época. No se les llama monumentos como antes (monumentum, manere: ligado a las tumbas).
Se tendía a nopatrimonializar en la época clásica, sólo lo valoraba la gente constructora del monumento en cuestión, pervive en esa generación hasta que se destruye y se construye uno nuevo (como los orientales).
Los romanos conciben el mundo de una forma cíclica: todo vuelve. Valor rememorativo a las cosas pero no histórico. Los primeros cristianos son los que conciben una forma lineal, empiezan a periodizar...
tracking img