Autor,epoca y genero de la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Autor

Fernando de Rojas ha escrito La Celestina salvo el primer acto.
Se enterró en un hábito religioso, el de los franciscanos. Su nacimiento se produce entre 1475-1478, a partir de losdatos que él da, y su muerte en 1541. Vivió en Talavera y tuvo el título de bachiller en leyes. El autor tiene la condición de judío converso, lo cual puede ser fundamental para interpretar su obra; esuna obra nihilista, no religiosa, contra los cristianos viejos y el orden establecido. Fue un hombre rico, con una abundante biblioteca. Se le conoció como el famoso autor de La Celestina.

Secuestiona su autoría porque él dice en los preliminares de la obra que se encontró el primer acto escrito. Por lo tanto podría ser una variante del tópico del manuscrito encontrado. Algunos dicen que pudoser Juan de Mena o Rodrigo Cota.


Época

Marca el final de la E.Media y principios del Renacimiento.
La novela sentimental surge a mediados del s.xv es una narración de corta extensiónprotagonizada por personajes nobles que viven una pasión amorosa en un escenario cortesano. La acción describe una pasión amorosa según los cánones del amor cortés con un final trágico. La novela mássignificativa es “cárcel de amor” de Diego de San Pedro.


Género

Se ha discutido durante mucho tiempo si es una novela o una obra de teatro; se ha dicho que no se puede encajar en ningúngénero y que La Celestina sería su propio género.
Es tan difícil de clasificar por lo siguiente:

- El teatro había estado escrito en verso, no en prosa como La Celestina (como la novela, laficción sentimental por ejemplo) ; pero está dividida en actos, no hay una voz narradora, a cada acto le precede un argumento; se titula comedia o tragicomedia y la forma de presentación es completamentedialogada; las intervenciones son en estilo directo (de los personajes), propio del teatro. Por otra parte, no tiene acotaciones escénicas y es larguísima, su representación es imposible por su...
tracking img