Autor-retrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PR1. AUTORRETRATO (TIF)

PR1. AUTORRETRATO (TIF) 1º Fotografía Artística. EAAb

Autor-retrato. Pablo Alcaraz, 2011. Fotografía color, 20 x 90 cm.

Autor-retrato. Pablo Alcaraz, 2011

PR1. AUTORRETRATO (TIF)

ō

í í

ó í

á

Autor-retrato. Pablo Alcaraz, 2011

PR1. AUTORRETRATO (TIF)

1. Conceptos previos.
Simetría bilateral. El cuerpo humano, como el de todos losvertebrados, posee una simetría bilateral característica (simetría axial o vertical), que consiste en que una parte del cuerpo se corresponde con la contralateral, es decir, que la parte izquierda del cuerpo es semejante a la derecha. Pero esta simetría no es completa puesto que presenta órganos asimétricos, como el corazón o el hígado e, incluso entre las partes correspondientes, como las manos o los doslados del rostro, no existe una simetría perfecta. Esto es particularmente evidente si dividimos una fotografía de un rostro en dos mitades con una línea vertical. Simetría facial. Simetría facial define al rostro de una persona cuando sus rasgos aparecen iguales, equivalentes, equilibrados y virtualmente idénticos a ambos lados, si una línea estuviese dividiendo el rostro a la mitad. Al repetircada una de las mitades y juntarlas podremos comprobar que el nuevo rostro formado por la unión de las mitades del lado izquierdo se parece poco o muy poco al formado por la repetición de los dos lados derechos o los dos izquierdos. Espejo. Es una superficie pulida en la que, al incidir la luz, se reflejan los objetos que hay situados delante de él. El espejo plano es el más sencillo. En él seproduce una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real aunque invertida en el eje normal al espejo. Eje de simetría. Línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. Eje de simetría plano es una línea imaginaria que al dividir una forma cualquiera, lo hace en dos partes, y cuyos puntos simétricos son equidistantes a dicho eje.

Autor-retrato. PabloAlcaraz, 2011

PR1. AUTORRETRATO (TIF)

2. Antecedentes.
2.1 Keith Cottingham. Los Ángeles, 1965. Realiza retratos de jóvenes que personifican el ideal de perfección de la buena sociedad estadounidense. Sus fotografías son inquietantes y extrañas porque sus rostros parecen demasiado perfectos y excesivamente parecidos entre ellos. Y es que se trata de imágenes de personas que no existen,producidas mediante manipulación digital a partir de figuras de cera y dibujos. Son fotos hiperrealistas de un joven puramente imaginario. La identidad vulnerada y el rol del artista como posible creador-manipulador son temas que quedan explícitos en su trabajo, construyendo los rostros de estos personajes desde su autorretrato.

2.2 Esther Ferrer. Nacida en 1937 en San Sebastián, es una artista queperteneció al grupo multidisciplinar Zaj. Su producción artística incluye performances, objetos y fotografías, y se caracteriza por un minimalismo muy particular en el que aglutina conceptos como rigor, humor, diversión y absurdo. Sus series de fotografías más conocidas versan sobre el tiempo. Autorretrato en el tiempo refleja una dualidad lograda con la división simétrica de su rostro conformado apartir de dos tomas separadas en el tiempo aunque unidas en el espacio del propio soporte.

Autor-retrato. Pablo Alcaraz, 2011

PR1. AUTORRETRATO (TIF)

2.3 Julian Wolkenstein. Este fotógrafo australiano de 38 años realizó un proyecto basándose en el rostro humano con objeto de demostrar cómo nos percibimos unos a otros. Con la idea en la cabeza de que las personas con rasgos simétricos sonmás atractivas, John Wolkenstein se enfrascó en un proyecto fotográfico de Symmetrycal portraits: Varias personas fueron retratadas con una expresión neutra. Después se generaran dos retratos de la misma persona, una creada a partir del lado izquierdo (izquierda con izquierda) y otra con el lado derecho (derecha con derecha). Wolkenstein incluso creó una aplicación para el iPhone para que puedas...
tracking img