Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA Y EL PROCESO DE ENSEÑAR
Antes de describir los aspectos que nos ocupa en este ensayo, es importante reflexionar sobre: ¿Qué es la pedagogía? ¿Cuál es su función en el proceso deenseñanza? y ¿Cuál es su importancia en la actualidad?
“El término pedagogía deriva del latín paid (muchacho) again (guía), que significa hombre al cuidado de un chico”; lo cual es una traducción literalbastante imprecisa y anticuada, ya que como sabemos hablar de pedagogía nos transporta más allá del “cuidado” de jovenes, nos habla del proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia e impacto deuna práctica efectiva. A través del tiempo se le han dado diferentes definiciones una de ellas y la más común es la “ciencia de la enseñanza” aunque habrá de tomarse en cuenta la concepción de estos dostérminos para cada lector ya que dependiendo del punto de vista y contexto es el significado que se le ha de otorgar.
El término pedagogía no se debe de enfocar estrictamente al papel del maestroya que se enfrasca y lo limita, todo profesional inmerso en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar empapado de la conceptualización pedagógica, ya que está sirve para que el proceso se logrede una manera eficaz.
Es importante tomar en cuenta los diferentes estilos de enseñanza que hoy en día ejercen los profesionales de la educación ya que a partir de ello se dará el resultado en laefectividad del proceso enseñanza y aprendizaje; un maestro debe tomar en cuenta el estilo de enseñanza al cual se apega su propia realidad en el aula y no encasillarse en una sola línea ya que esto lolleva a caer en lo tradicional, autoritario, dominante y ese camino es el cual definitivamente se debe dejar atrás; hoy en día la tendencia educativa nos marca que debemos tomar en cuenta lasdiferencias individuales, es decir cada alumno tiene necesidades distintas el cual marca el contexto en el que se desenvuelve ya sea el familiar o el escolar.

Por otro lado, la Educación es concebida...
tracking img