AUTORA SUAMPA MARISTELLA

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
AUTORA SUAMPA MARISTELLA
LA SOCIEDDA EXCLUYENTE: LA ARGENTINA BAJO EL SIGNO DEL NEOLIBERALISMO.
CAPITLO I
Los momentos de la mutación económica
Durante décadas en Argentina impero un modelo de integración de tipo Nacional-popular, cuya máxima expresión fue en el primer peronismo (1946-1955), este gobierno se caracterizaba en el plano económico con una concepción del desarrollo vinculada a laetapa de sustitución de importaciones y la estrategia mercado internista, por otro lado implicaba al Estado como agente y productor de la cohesión social, por medio del gasto público social, esta política se traduzco en la esfera de la ciudadanía a través del reconocimiento de los derechos sociales, expresados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Por ultimo tuvo una tendencia a lahomogeneidad visible en la incorporación de la clase trabajadora y la expansión de la clase media asalariada. El desmantelamiento de este modelo societal y su reemplazo, por un nuevo régimen, centrado en la primacía del Estado, conoció diferentes momentos, en el proceso de estructuración de un nuevo orden liberal.
Los cambios en el orden económico arrancan durante la década del 70, a partir de lainstalación de regímenes militares en el cono Sur de América Latina. Las transformaciones comenzarían a ser visibles en la década del ’80 durante los primeros años de democracia y los cambios mayores a fines del`80 principio de los `90 con la gestión menemista.
El cambio en el régimen de acumulación conoció un primer intento con el Rodrigazo, bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón (1974-1976)pese a la brevedad de su gestión el ministro de economía Celestino Rodrigo (1975) una devaluación del 100% y un aumento de las tarifas de los principales servicios públicos que en algunos casos llego 200% impulsado por el ministro José López Rega, el plan de Rodrigo implicaba una reorientación fundamental de la economía, para dar paso a una políticas de estabilización y ajuste, asentada en unaalianza con los grupos económicos, la primera tentativa por cambiar el régimen encontró varios escollos, en la movilizaciones populares que paralizaron al país y culminaron en una huelga general decretada por la CGT lo cual determino un final abrupto para el plan de ajuste López Rega tuvo que renunciar y abandonar el país.
La segunda fue a través del golpe Estado el24 de marzo de 1976, el objetivo dela dictadura militar Argentina fue llevar a cabo una política de represión, mediante el terrorismo de Estado, apunto al exterminio y disciplinamiento de vastos sectores sociales movilizados, por otro lado puso en marcha un programa de reestructuración económico-social. Las consecuencias económicas y sociales de estos procesos fueron devastadoras. El nuevo régimen de acumulación supuso la puestaen marcha de un modelo asentado en la importación de bienes y capitales y en la apertura financiera.
Centrado en la valorización financiera apunto también a liquidar las posibilidades de una coalición nacional-popular que fue sentando las bases de un sistema de dominación centrado en los grandes grupos económicos nacionales y capitales trasnacionales que terminaría de concretarse en 1989, a partirde la lianza política entre estos sectores y el peronismo triunfante.
El proceso de desindustrialización iniciado por la dictadura militar produjo importantes cambios en la estructura social Argentina anticipando la latino americanización, a través de la expulsión de mano de obra del sector industrial al sector terciario y cuentapropista con la constitución de una insipiente mano de obra marginal,el deterioro de los salarios reales y la baja de la producción produjeron la contracción de la demanda interna, acompañado por el fuerte incremento de las disparidades intersectoriales. Por último la eliminación de las negociaciones colectivas y la caída del salario impactarían negativamente en la distribución del ingreso.
Recordemos que en 1974, en la Argentina la distribución de la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autor
  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autoridad
  • autores
  • AUTORES
  • la autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS