Autoregulacion de mercados en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORREGULACION DE MERCADOS

Pérdida de protagonismo del E en el Mercado-> existe una tendencia general en el comercio a la autorregulación, desarrollando las propias normas en función a las necesidades del mercado. La competencia existente en el mercado suele contribuir a solucionar los problemas k involucran a los operadores económicos, consumidores, empresas, etc. Esta competencia en elmercado genera una serie de normas al margen de los E. Los mercados económicos no pueden construirse sólo como instrumentos económicos sino k necesitan de un marco legal para k no se vulnere la libre competencia y las empresas privadas no realicen prácticas fraudulentas. Quien mejor puede solucionar un problema surgido de una determinada situación jurídica en el comercio es el comerciante.

Esdifícil un equilibrio entre E y mercado. Un comercio internacional sin E conduce al colapso absoluto, por lo k siempre será necesaria esta intervención. Existen otras materias donde el E no debe ejercer un control, por ello aparecen centros estratégicos y organizaciones internacionales k ayudan a la autorregulación del mercado. Gracias a éstos y a los propios comerciantes, se empiezan ainstitucionalizar determinadas asociaciones de comerciantes para facilitar el libre mercado. Los gobiernos lo único k pueden hacer es negociar acuerdos comerciales con los propios E para facilitar la labor de los propios comerciantes, pues en realidad son las empresas la k van a comercializar. Las asociaciones se crean por los comerciantes para realizar sus propias transacciones comerciales al margen de los E.Las mismas orientan el mercado, forman nuevos tipos de prácticas mercantiles, surgiendo así una especie de “soft law” al margen de la normativa europea o estatal k permite la regulación de determinadas prácticas comerciales. Las normativas creadas por las asociaciones de comerciantes se utilizarán en la medida k los comerciantes crean k las mismas tendrán alguna utilidad. Pueden tener caráctersectorial, nacional o internacional. En el sector k más inciden es en aquel de la contratación nacional.

El exponente máximo de estas asociaciones es la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), fundada en 1919 con el objeto de servir al mundo empresarial, promover el comercio y las inversiones, aperturar los mercados, y la libre circulación de capitales. La CCI elabora reglas destinadas aldesarrollo de las relaciones comerciales y cuenta con servicios esenciales para los empresarios. La organización de la CCI reposa en sus comités nacionales, c/u cuenta con una secretaría y con varios grupos de trabajo. Se puede ser miembro de la CCI afiliándose directamente a esta o mediante los comités nacionales. Tienen autoridad de establecer reglas y procedimientos para el comerciointernacional y aunque sus reglas son voluntarias se aplican en millones de transacciones comerciales todos los días. No es necesario ser miembro para utilizar las reglas y procedimientos de la CCI. Tiene 7,000 miembros en más de 130 países, mientras sólo se encuentran comités nacionales en 30. Se compone de un Consejo que es el equivalente a una Asamblea General, formado por sus propios miembros, losComités Nacionales, una presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría General y 15 comisiones. Cada comisión trabaja en una materia específica. Es órgano consultivo en las NU, en la OMC, la OCDE, etc.; e influye en la mayoría de las decisiones comerciales tomadas en estos organismos. Es un medio idóneo para utilizar una única voz ante los E.

Comisión de técnicas y prácticas bancarias-> creó losUCT600 k son las reglas uniformes usadas en las prácticas bancarias, también creó los créditos “stand by”, los créditos documentarios. A esta comisión pertenecen casi todos los bancos del mundo, y debido a sus reglas, las transacciones se realizan de un modo a otro. En ocasiones estas normas vulneran las reglas de los E.

Comisión de arbitraje-> pretende promover a escala mundial el arbitraje...
tracking img