Novela contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Novela Contemporánea


















Palmira

2010





La Novela Contemporánea

















Palmira

2011




CONTENIDO


Contexto histórico…………………………………………………Antecedentes………………………………………………………

Características……………………………………………………..

Autores y obras…………………………………………………….

Resumen……………………………………………………………

CONTEXTO HISTORICO

Guerra fría (1945-1985): Después de la revolución rusa, las relaciones de la unión soviética y los países comunistas del este entraron en conflicto con los países capitalistas especialmente, con estados unidos. Ello sedebió en parte, en parte a desacuerdos ideológicos, en parte, a las invasiones de la unión soviética a países como irán. Es así como el 5 de julio de 1947 George Marshall secretario de estado de estados unidos, ideo el programa de reconstrucción de los países europeos llamados el plan Marshall, mientras tanto Rusia presentaba el pacto de Varsovia con tales fines. Solo hasta el año 1953 comenzaronlas conversaciones entre Kruschev y John Kennedy para una coexistencia pacífica. En el año de 1985 Mijaíl Gorbachov implantara la perestroika para la reconstrucción de los países afectados.

ANTECEDENTES

A finales del siglo XVIII aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que abren el período romántico que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con la aparición de lanovela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo. Es en esta época en la que la novela alcanza su madurez como género. Su forma y su estética ya no cambiaron más hasta el siglo XX: su división en capítulos, la utilización del pasado narrativo y de un narrador omnisciente.

Uno de los primeros exponentes de la novela eneste siglo es la novela gótica. Desde comienzos del siglo XVII la novela había sido un género realista contrario al romance y su desmesurada fantasía. Se había tornado después hacia el escándalo y por esto había sufrido su primera reforma en el siglo XVIII. Con el tiempo, la ficción se convirtió en el campo más honorable de la literatura. Este desarrollo culminó en una ola de novelas defantasía en el tránsito hacia el siglo XIX, en las que se acentuó la sensibilidad y se convirtió a las mujeres en sus protagonistas. Por otro lado está la novela realista, que se caracteriza por la verosimilitud de las intrigas, que a menudo están inspiradas por hechos reales, y también por la riqueza de las descripciones y de la psicología de los personajes. La voluntad de construir un mundonovelístico a la vez coherente y completo.
Es en el siglo XIX cuando el mercado de la novela se separa en "alta" y "baja" producción. La nueva producción superior puede verse en términos de tradiciones nacionales, a medida que el género novelístico reemplazaba a la poesía como medio de expresión privilegiado de la conciencia nacional, es decir, se buscaba la creación de un corpus de literaturasnacionales. La producción inferior se organizaba más bien en géneros por un esquema que se deriva del espectro de géneros de los siglos XVII y XVIII, aunque vio el nacimiento de dos nuevos géneros novelísticos populares: la novela policiaca y la novela de ciencia ficción.

Con la separación en la producción la novela probó que era un medio para una comunicación tanto íntima (las novelas pueden leerseprivadamente mientras que las obras de teatro son siempre un acontecimiento público) como públicamente (las novelas se publican y así se convierten en algo que afecta al público, si no a la nación, y sus intereses vitales), un medio de un punto de vista personal que puede abarcar el mundo. Nuevas formas de interacción entre los autores y el público reflejaban estos desarrollos: los autores...
tracking img