Autores del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores del Barroco

Lope de Vega (1562-1635)
Nació en Madrid. Fue soldado, secretario de varios diplomados y, finalmente, sacerdote.
Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas ypoesía, tanto lírica como dramática. En sus romances nos canta sus múltiples aventuras amorosas. Destacan las obras: La Aradia (1598), El Peregrino En Su Patria (1604) y La Dorotea (1632).Shakespeare (1564-1616)
Nació y murió en Inglaterra. Tuvo que abandonar su ciudad de origen al sorprenderlo cazando ilegalmente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Llegó a Londres en 1583 ycuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La Violación De Lucrecia(1594) y de sus sonetos, le valieron la reputación de brillante poeta renacentista, su reputación actual se basa en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación.
Susprimeras obras fueron dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Destacan las obras: Sueño De Una Noche De Verano (1545), Comedias Oscuras (1600) y Hamlet(1599).

Tirso de Molina (1579-1648)
Nació en Madrid y murió en Soria. Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo sediferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos. Dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco partes. Destacan las obras:Marta La Piadosa, Amantes De Teruel y Don Gil De Las Calzas Verdes (1635).

Francisco de Quevedo (1580-1645)
Nació en Madrid y murió en Ciudad Real. Se formó en el Colegio Imperial de los jesuitas y enla Universidad de Alcalá. Su estancia en Valladolid parece iniciar la enemistad con Góngora, probablemente atizada por celos profesionales entre dos de las mentes más agudas de la época. Góngora y...
tracking img