Autores hondureños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los europeos ignoraron mucho tiempo la existencia de la América; y esa ignorancia fue feliz para sus indígenas.

Recordémoslo con gozo puro. La América es la que ha dilatado más los límites de la Botánica. Los sabios más grandes son los que han dejado la Europa para venir a la América a observar las riquezas vegetales de este inagotable continente. Pero no se ha concluido hasta ahora, ni esposible que se concluya en un siglo la flora general de toda América.

La América ha tenido tres épocas eternamente memorables: la de los siglos anteriores a su conquista, la de los tiempos en que estuvo sometida al gobierno de sus conquistadores, la de su justa y gloriosa emancipación.

La primera es de tinieblas para nosotros. Ignoramos el grado a que se elevaba la ilustración de losindígenas, no tenemos datos bastantes para medirla, desaparecieron sus archivos y monumentos; fueron destruidos, unos por el tiempo, otros por el sable de los conquistadores; pereció la clase ilustrada, y quedó solamente la de indios, ignorantes y desgraciados; el imperio de la conquista los fue embruteciendo más; y a vista del estado en que los vemos parece inverosímil que sus mayores fuesen capaces deescribir una historia digna de este nombre. La segunda no era propia para estudios de este género. En un país subyugado por la fuerza, donde la ley cerraba las puertas del Estado a sus hijos de otras naciones, solo existían dos clases de personas: conquistadores y conquistados.

Los conquistadores no tenían la opinión de imparciales donde hay necesidad más grande de serlo. Se juzga por el contrarioque sus intereses eran opuestos a la verdad; se les cree impelidos por ellos a suprimirla en algunos hechos y desfigurarla en otros. Los conquistados carecían de libertad para publicarla. Debían callar, o ser ecos de los conquistadores, sus acentos eran también sospechados de parcialidad. Y los hijos de otras naciones, alejados de nuestras costas, no habían sido espectadores de los sucesos; notenían relaciones con los americanos; solo oían la voz de los conquistadores; y eran prevenidos por el espíritu de rivalidad que existía desde entonces y continúa hasta ahora entre las naciones de Europa. Solís (a), hijo de Alcalá, presenta la conquista de México como una campaña de Santiago, un milagro de la cruz, una obra del cielo, Niza (b), hijo de Tlaxcala, lisonjea al gobierno español cuandorefiere la de su patria, y Robertson, (c) nacido en Escocia, manifiesta en su obra las influencias del país donde fue formado. La historia escrita por un conquistador o un conquistado tiene (en lo general sin prejuicio de excepciones) la presunción de obrepticia o subrepticia; la de suprimir verdades o publicar falsedades. La tercera época ha sido de entusiasmo, de exaltación, divisiones y guerrasintestinas. Cerca de tres siglos de gobierno absoluto produjeron resentimientos y enconos que estuvieron reprimidos por igual espacio de tiempo. Llegó al fin de exhalarlos; se grito independencia; y empezó la lucha, tan obstinada como sangrienta, entre los españoles que la querían conservar sometida, y los americanos que deseaban emancipar la América. Vencidos los primeros por la energía que dasiempre el espíritu de libertad, empezó otra contienda tan horrorosa como la primera. Los que estaban acordes sobre la independencia de la América, no lo estaban sobre la forma de gobierno. Faltaban luces en las ciencias administrativas que no se han cultivado, faltaba experiencia en los actores que por la primera vez se presentaban en las tablas, faltaba el conocimiento científico de los pueblos aquienes se habían de dar leyes. Lucharon unos contra otros los que debían ser hermanos.

Los que estaban acordes sobre la independencia de la América, no lo estaban sobre la forma de gobierno. Faltaban luces en las ciencias administrativas que no se han cultivado, faltaba experiencia en los actores que por la primera vez se presentaban en las tablas, faltaba el conocimiento científico de los...
tracking img