Los europeos ignoraron mucho tiempo la existencia de la América; y esa ignorancia fue feliz para sus indígenas.

Recordémoslo con gozo puro. La América es la que ha dilatado más los límites de laBotánica. Los sabios más grandes son los que han dejado la Europa para venir a la América a observar las riquezas vegetales de este inagotable continente. Pero no se ha concluido hasta ahora, ni esposible que se concluya en un siglo la flora general de toda América.

La América ha tenido tres épocas eternamente memorables: la de los siglos anteriores a su conquista, la de los tiempos en queestuvo sometida al gobierno de sus conquistadores, la de su justa y gloriosa emancipación.

La primera es de tinieblas para nosotros. Ignoramos el grado a que se elevaba la ilustración de losindígenas, no tenemos datos bastantes para medirla, desaparecieron sus archivos y monumentos; fueron destruidos, unos por el tiempo, otros por el sable de los conquistadores; pereció la clase ilustrada, y quedósolamente la de indios, ignorantes y desgraciados; el imperio de la conquista los fue embruteciendo más; y a vista del estado en que los vemos parece inverosímil que sus mayores fuesen capaces deescribir una historia digna de este nombre. La segunda no era propia para estudios de este género. En un país subyugado por la fuerza, donde la ley cerraba las puertas del Estado a sus hijos de otrasnaciones, solo existían dos clases de personas: conquistadores y conquistados.

Los conquistadores no tenían la opinión de imparciales donde hay necesidad más grande de serlo. Se juzga por el contrarioque sus intereses eran opuestos a la verdad; se les cree impelidos por ellos a suprimirla en algunos hechos y desfigurarla en otros. Los conquistados carecían de libertad para publicarla. Debíancallar, o ser ecos de los conquistadores, sus acentos eran también sospechados de parcialidad. Y los hijos de otras naciones, alejados de nuestras costas, no habían sido espectadores de los sucesos; no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Autores hondureños. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autores-Hondure%C3%B1os/3438425.html

MLA

"Autores hondureños" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autores-Hondure%C3%B1os/3438425.html>.

MLA 7

"Autores hondureños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autores-Hondure%C3%B1os/3438425.html>.

CHICAGO

"Autores hondureños." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autores-Hondure%C3%B1os/3438425.html.