Cuantizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Aclarar el concepto de cuantizacion por medio de un programa realizado en Matlab, para resolver dudas y que el tema se comprenda de mejor manera para que asi se pueda aplicar losdesarrollos teoricos en diferentes ambitos de la ingenieria. Marco Teorico Cuantización Una señal digital no solamente es discretizada en el tiempo, sino también en su amplitud. Esto se debe a que elcomputador, por su naturaleza discreta, no es capaz de representar ni manipular una función continua de amplitud. El proceso por el cual se discretiza la amplitud de una sonido en el computador se denominacuantización.

Figura 4.7: Proceso de cuantización La cuantización es un proceso claramente no lineal, como se muestra en la figura 4.7. Esto implica que genera distorsiones o errores no lineales. Lafigura 4.8 muestra el proceso de la cuantización de una señal analógica. La cuantización se encarga de otorgarle a un rango de la señal una única salida. La diferencia que resulta de restar la señal deentrada a la de salida es el error de cuantización, esto es, la medida en la que ha sido necesario cambiar el valor de una muestra para igualarlo a su nivel de cuantización más próximo.

Figura 4.8:Cuantización de una señal analógica

Figura 4.9: Error de cuantización Los valores continuos de la señal son aproximados a niveles de amplitud cuantizados donde corresponde al número de bitsdisponible, tal como se explica en la sección 4.2. Esto depende de cada sistema. La resolución de la señal por ende tendrá relación con el numero de niveles que se tenga para codificar. En el caso delcompact disc o CD, se utilizan 16 bits para representar la amplitud. Esto significa que hay niveles distintos para representar la amplitud. Esto claramente induce un error en la señal cuantizada, adiferencia de lo que sucede con el muestreo, donde es posible reconstruir la señal original si se muestra a una tasa adecuada.

Figura 4.10: Dithering El error de cuantización puede ser audible...
tracking img