Autores ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL ANTIGUO ORIENTE

En esta época el pensamiento político no estaba aun delimitado en cuanto a su objeto y método, existían especulaciones variadas. Tenía un carácter predominantemente religioso y moral y fue patrimonio casi exclusivo de los sacerdotes y de los iniciados en las ancestrales enseñanzas.

Se trasmitía por tradición oral mas, no llegó a ser divulgado enmasas.
Tanto en el lejano oriente como en el cercano oriente se dio el fenómeno del estado despótico y del estado teocrático.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN GRECIA

Cerca del siglo V, La ciencia política como tal, se da con el surgimiento del estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia yel Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia Griega. Se inició así una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

 Una de las consecuencias de esta pugna, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.

LOS SOFISTAS

Los sofistaspopularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzarel éxito en la vida, en especial en la vida pública.

Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas y les censuraron por aceptar dinero.

Entrelos principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Élide y Prodicus de Ceos.

SOCRATES
ATENAS, . 470-c. 399 a.C.

No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón y Jenofonte.La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Creó un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” losespíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

PLATÓN.
427-347 A.C. ATENAS
“LA REPUBLICA”

Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como losindividuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

La República, obra filosófica mas importante escrita por Platón; es un estudio sobre la naturaleza de la justicia y la organización de una sociedad perfecta.
Según ella Estado ideal constaría de tres clases: los reyes-filósofos ejercerían el poder político al servicio de la justicia y de la sabiduría;los soldados guardarían al Estado como un medio de adquirir honor, y la población civil proveería las necesidades materiales de la sociedad.

ARISTOTELES
384-322 A.C. ESTAGIRA MACEDONIA
“LA POLÍTICA”- “LAS CONSTITUCIONES”- “LA ÉTICA A NICÓMACO”

Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que...
tracking img