El narcotrafico afecta los intereses del arte: en lo economico genera oferta y demanda en el consumo cultural al interior de estos grupos (capos); asi tambien en la realizacion de obras que hacen critica a su ascencsión, violencia y demas "males".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabio Nelson Santacruz Plaza

El narcotráfico afecta los intereses del arte: en lo económico genera oferta y demanda en el consumo cultural al interior de estos grupos (capos); así también en la realización de obras que hacen crítica a su ascensión, violencia y demás “males”.
En lo económico afecta nuestro país ya que el problema del narcotráfico logra mucha fluctuación de dinero y esto haceque halla mas oferta esta situación la vemos representadas en diferentes ámbitos artísticos como lo es el séptimo arte; la pantalla chica donde hoy vemos la representación de la maldad, el dinero fácil y como se afecta la economía de un país observadas en las películas dirigidas por Víctor Gaviria; pero también esta representación del narcotráfico no solamente se ha visto reflejada como cultura enobras de arte sino también en la vivencia de la nación ya que esta ha cambio de manera vertiginosa donde en los años 50 los pájaros y los chulavitas arremetían con gran violencia, no obstante esto a través de la línea de tiempo ha seguido y reflejado con el acontecimiento de el ex presidente de la República Andrés Pastrana Arango, que a Dos meses antes de ser elegido como Alcalde de Bogotá fuesecuestrado por un grupo delincuencial al servicio del narcotráfico, también lo tuvo que vivir el Procurador General de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, quien fue asesinado por sus captores , el periodista Francisco Santos, el senador Álvaro Gómez Hurtado. En todos los casos, los plagios tuvieron una connotación política más no económica. Los primeros secuestros se realizaban porque se había vueltoun negocio netamente económico pero luego se formo como una fuerza de presión para el gobierno buscando así que la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos no se diera a cavo.

Acontecimientos importantes como lo fue la toma del palacio de justicia el 6 de noviembre de 1985 donde gracias a las operaciones militares hubo una masacre que dejo solo tragedias, que fueronplasmadas por Beatriz González en sus obras. El enfoque de su trabajo gráfico mantiene un tono irónico y distanciado que pone en evidencia la falsedad de ciertos sectores de la sociedad colombiana a través de la utilización de lo cursi o de lo grotesco como una manera de expresar desde su propio lenguaje plástico una visión crítica del entorno social.

Esta forma irónica de acercarse a la realidadsocial colombiana podemos apreciarla en la obra titulada “Decoración de Interiores” donde la artista utiliza una fotografía que aparece el presidente Julio César Turbay Ayala en una fiesta privada. La imagen de Turbay Ayala la transfiere a una serigrafía impresa sobre tela y esta a su vez se cose sobre una cortina de baño que transforma el acto del presidente en una figura desprovista del pesoinstitucional al ser reducido aparte de su diseño con una función doméstica decorativa.

[pic]

Autor: Beatriz González
Técnica: serigrafía sobre tela
Dimensiones: 300x1400cms
Año (creación o publicación): 1981
Otro de los artistas que podemos citar es Óscar Muñoz. La obra de Óscar Muñoz, desde sus inicios a comienzos de la década del 70 ha permanecido íntimamente ligada al dibujo. Para todauna generación que se forjó en torno al lenguaje del dibujo y la gráfica, fueron memorables sus carboncillos de temas eróticos, en los que daba muestra de un gran dominio del medio, así como de una actitud beligerante, crítica, que se nutría como otros tantos artistas de su generación, con imágenes fotográficas provenientes de las más diversas revistas.

[pic]

Autor: Oscar Muñoz
Año(creación o publicación): 2010
Comentarios: Hace parte de la exposición Al calor del pensamiento, que se presenta en la Colección Daros, en Madrid, España

El historiador de arte Santiago Rueda parte de la tesis de que la tardía expresión del fenómeno narco en las artes plásticas se debe a la búsqueda formal de los artistas a finales de los setenta. Aunque admite que Marta Traba cumplió una...
tracking img