Autores latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO NERUDA. (Chile)

Hombre vestido de palabras
Así como el movimiento modernista de Rubén Darío, José Martí y Leopoldo Lugones, tiró de la cuerda de nuestra poesía a fin de romper con la dependencia e ir hacia la adultez proyectando el peso y el valor de su voz sobre la poesía española a partir de la innovación en el lenguaje, dos décadas más tarde, estos mecanismos se consolidan yprofundizan, extendiéndose por todo el continente a partir de los movimientos vanguardistas. Desarrollan las propuestas más osadas del modernismo y se formulan nuevas a partir del contacto con las corrientes europeas (expresionismo, futurismo, surrealismo, etc.) como de la propia experiencia cultural. Estos movimientos que generalmente se llaman "vanguardias" y que predominan en los años veinte, tienengrandes nombres que brillan en la poesía latinoamericana; uno de ellos es el poeta chileno Pablo Neruda.
Nació en 1904 en Parral (Chile) como Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, (por sentencia judicial cambia de nombre en 1946 por el de Pablo Neruda). Sus primeros libros fueron Crepusculario (1923), al año siguiente Veinte poemas de amor y una canción desesperada el que tendrá una larga aceptaciónpopular con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
En un marco histórico, César Vallejo, Oliverio Girondo y Pablo Neruda son los grandes nombres que transitan el límite del postmodernismo y la vanguardia. Su poesía muta a partir de la guerra civil española, adquiere una dimensión social, cuyo sentido americanista lo aleja de toda su producción anterior.
Desde un punto de vistacuantitativo, fue calificado con innumerables adjetivos; aún así, su trabajo se sostiene desde una visión generalizada de su calidad, ya que a pesar de los naturales altibajos en una obra de medio centenar de volúmenes, posee gran intensidad y firmeza. La potencia verbal de su discurso contiene un único ropaje: la poesía; no hay elementos subalternos; el vehículo es uno sólo y es la propia poesía la queemerge como un valor absoluto. Llevó a la práctica la vieja y noble aspiración de impedir que las palabras se queden huecas y vacías por el mal uso o el deshuso de los hombres. Muere el 23 de setiembre de 1973, días después del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende. recibe el Premio Nobel de Literatura en 1971. Su obra es traducida a innumerables idiomas, dejando como legado un trabajomagnífico, tumultuoso, de carácter masivo, que compensa sus flaquezas con momentos incomparables.
Más que levantar un santuario inútil en torno de un poeta hay que arrojarse en su única vertiente para encontrarse con sus versos; leerlos y disfrutarlos; ellos están allí, esperando que cerremos el círculo.
OBRAS
AMOR AMÉRICA
(1400)
MADRID (1936)

ARTURO AMBROGUI: (EL SALVADOR)

PADRE DELCUENTO MODERNO Y PIONERO DEL RESCATE LINGÜÍSTICO

Antes que Ambrogi, el cuento en El Salvador se había escrito en verso como lo hiciera Francisco Gavidia, pero también apareció este género literario a guisa de crónica entreverada con ambiente costumbrista, como los relatos de finales del siglo decimonónico publicados por Salvador J. Carazo (1850-1910). (Leer En Provincia; Barba Salinas, Manuel.Antología del cuento salvadoreño, págs. 13-20)

Pero el cuento con los primeros visos de su actual estructura, aunque sin divorciarse del costumbrismo, principia con los relatos de Ambrogi y, específicamente con su libro Cuentos y fantasías, el cual publicó en 1895. Previo a este volumen publicó, dos años antes, Bibelots, de innegable influjo francés, donde incorporó artículos, crónicas y más dealgún relato imaginario, quizá, como laboratorio de lo que sería su segundo libro; después de todo, Bibelots, según él mismo lo afirmó, fue escrito apenas a sus catorce años de edad, unos nueve años antes de que diera a conocer el auténtico relato.

Es de ahí, de Cuentos y fantasías, que arranca la cuentística moderna de nuestro país reflejando la problemática y las vivencias del campesinado,...
tracking img