Construcciòn social de la ciencia: paradigmas y rupturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el concepto de paradigma para Khun?
Como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

2. ¿Qué significa construcción social de la ciencia?
Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de Kuhn ya que termina con la idea del científico que trabaja en soledad ypasa a la concepción de un científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

3. ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique
No hay armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos endeterminado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías, por ejemplo: El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto,la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. Pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica. En este último caso podríamos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real de los planetas, pero sea cual sea la explicación ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerposcelestes.

4. ¿Existe competencia en el interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En que consiste triunfar?
Si existe competencia en el interior de la ciencia, ya que partiendo del hecho de que nada es eterno, dentro de la ciencia aún habiendo sido aceptado algún paradigma, éste entra en crisis por el paso del tiempo y los mismos cambios que se suscitan, dando origen a una nueva teoría que oavale de acuerdo a la realidad de la fecha. Triunfar consiste en que un paradigma se mantenga vigente.

5. ¿Qué significa “competencia de paradigmas”?
En ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y loscientíficos comienzan a considerar si supone el marco más adecuado o la forma más correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado. La crisis supone la proliferación de nuevos paradigmas, en un principio tentativo y provisional, con vistas a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado.

6.¿Qué significa paradigma universalmente aceptado?
Para ser aceptado como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar y, en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

7. ¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?
De las dos maneras, primero van acumulando conocimientos yteorías o paradigmas, para después volverlos a estudiar y reafirmar éstos o eliminarlos por una nueva teoría.

8. ¿A qué llama Kuhn “ciencia normal”?
Significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

9. ¿Qué es unaanomalía?
Discrepancia de una regla o de un uso

10. ¿Qué sucede con una teoría científica cuando en su dominio de aplicación se presenta un hecho que no puede explicar?

11. ¿A qué llama Kuhn “anomalía”?
El Paradigma, aunque no es propenso al cambio, e incluso opone una gran resistencia a él, sin embargo lo hace cuando descubre que la naturaleza de alguna manera "ha violado las expectativas...
tracking img