Autores mexicanos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
AUTORES DESTACADOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
{draw:frame} AGUSTIN REYES PONCE
Licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.
Universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
Especificidad. Indica que el fenómenoadministrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
Unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.
Unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.
Describe lasrelaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.
Propone la relación entre administración y derecho ya que en el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa e indica que aunque la administración tiene un principio de universalidadclasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas; la función empresarial o el carácter del empresario: asunción de riesgos, creatividad e innovación, toma de decisiones fundamentales y finales, designación y delegación de los funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el control necesario.
AgustínReyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes:
La Previsión es, dice Reyes Ponce:
“El elemento de la administración en el que , con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.”
Responde a la pregunta:¿qué puedo hacer? y tiene tres momentos:
La definición del propósito
La investigación
El desarrollo de alternativas
La Planeación es para Reyes Ponce:
“Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para surealización.”
La Planeación es el ¿qué voy a hacer?, tiene cuatro etapas:
Fijación del objetivo
Definición de políticas
Establecimiento de programas
Fijación del presupuesto respectivo.
En la Planeación no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca.
La organización para Reyes Ponce es:
“Estructuración técnica de lasrelaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.”
La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?
El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicaciónen cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse. La Dinámica Administrativa se inicia con la Integración de recursos que se define como _obtener y _articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismosocial.
Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.
La Integración se resume en la siguiente pregunta: ¿con quien lo voy a hacer?
Define a la Dirección como:
“Es el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de...
tracking img