El átomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Núcleo Sucre - Extensión Carúpano

Cátedra: Ciencias Naturales

Prof. Participantes.
Yony, Figuera.Aguilera, Sergio.
C.I.V- 11.966.848.
Alvino, Ana.
C.I.V- 11.557.567.
González, Mari.
C.I.V- 11.444.813.
Rodríguez, Hernán.
C.I.V- 11.444.810.

Carúpano, Febrero de 2004

INDICE Pág.Introducción. --------------------------------------------------------------------------------- 3
Desarrollo. --------------------------------------------------------------------------------- 4/9
Conclusión. --------------------------------------------------------------------------------- 10
Bibliografía. -------------------------------------------------------------------------------- 11Anexos.---------------------------------------------------------------------------------- 12/18

INTRODUCCIÓN

En la época actual es común decir que toda materia es formada o compuesta por pequeñas partículas que llamamos átomos. Si se partiera en pedazos cada vez más pequeños se llegaría finalmente al átomo. Hay unidades últimas e inseparables que formaban la materia, es por estoque la palabra átomo significa en griego indivisible.
Hoy en día, los científicos han demostrado que en el corazón del átomo se encuentra un núcleo formado por protones y neutrones y que a su alrededor, se encuentra moviendo a gran velocidad partículas mucho más pequeñas llamadas electrones.
Siendo el átomo la partícula más pequeña de un elemento, se puede estudiar con mucha facilidadla gran diversidad de elementos que se encuentran clasificados, estos de un modo más fácil, como metales y no metales; permitiendo de esta manera su comprensión, lectura y su estructura interna.

EL ÁTOMO.
Es la partícula elemental de la cual está compuesta total la materia. El tamaño de los átomos es sumamente pequeño; su diámetro es aproximadamente 10 cm, es decir, que colocandodiez millones de átomos una junto a otro, cubriríamos una distancia de1 cm.
La pequeñez del átomo es tal, que cada vez que un ser humano respira, inhala y exhala veinticinco mil trillones de átomos. No es fácil hacerse una idea, ni siquiera aproximada, de lo que significa una cifra de ésta índole. Sin embargo podemos decir que una máquina que contase esa cantidad de átomos, a razón de unmillón por segundo, tardaría en ello ochocientos millones de años.
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.
Todo cuanto existe en el universo está constituido por átomos, pero de qué se componen los átomos y cómo están dispuestos en ellos las partículas que los constituyen será hasta entonces una interrogante.
En esa constante búsqueda de explicaciones los científicos han diseñados y propuesto modelospara explicar la estructura del átomo. Uno de los modelos de mayor utilidad ha sido el modelo del átomo nuclear, el cual acabó para siempre con la creencia milenaria de que el átomo era la menor partícula indivisible constituyente de la materia.
Básicamente el átomo está constituido por un núcleo de carga positiva (+) formado por protones que son partículas subatómicas elementales de cargapositiva y masa de 1850 veces superior a la mesa de electrón. Y neutrones que son partículas neutras subatómicas sin carga eléctrica y con masa aproximadamente igual a la masa del protón, los neutrones son las partículas responsables de qué los átomos de un mismo elemento puedan presentar distinto número másico, es decir, que son los responsables de la existencia de isótopos. (Ver anexo 1)....
tracking img