Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visto todo lo anterior, podemos definir caricatura como: Una imagen generalmente unida al grabado o a cualquier otro tipo de reproducción masiva que consiste en una reducción o síntesis visual por medio de líneas de la persona u objeto que se representa; en donde la idea de agresividad, degradación, exageración, juego fantasía o vertiente humorística están en mayor o menor medida patentes con elfin de crear un código por el que se pueda representar una opinión, una crítica, o en definitiva un contenido que se quiere dar a conocer en relación a una persona, una idea o una situación determinada.
 

CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DE LA CARICATURA
 
 
A) A)   La caricatura es una reducción:[26]
 
Desde el momento en la que a través de muy pocos trazos se logra captar la esenciadel representado. La reducción es también un juego por el que se ridiculiza el comportamiento de un hombre. Esta reducción puede no llegar a darse, este es el caso de lo que hemos venido llamando lenguaje caricaturesco, ya que por ejemplo en la caricatura política se puede llegar a caricaturizar una situación determinada a través de un texto que acompaña a la imagen de tal forma que el dibujo secontextualiza de una forma determinada que lo convierte en crítico sin tener que para ello deformar su apariencia.
 
Tenemos por tanto una característica definitoria de caricatura y su antítesis también definiendo el concepto, ¿Cómo salir de aquí? creemos que no es solución plantear una nueva cualidad como superación de las dos anteriores, sino más bien dejarlas en tensión planteando así unaantinomia en la que los dos elementos son válidos como cualidades por separado, si bien juntas pueden parecer antitéticas.[27] De este modo se puede llegar a concluir que la caricatura es una reducción que no siempre necesita de este elemento para que se pueda llegar a dar.
 
Ejemplo de reducción lo podríamos encontrar en la obra del caricaturista Gavarni, quien trata mediante la utilización deunos trazos, captar la esencia del personaje y ejemplo de la no reducción en Daumier, para quien lo anecdótico en la representación ocupa un papel fundamental.
 
 
B) B)   La caricatura como recurso agresivo:
 
Gamonal lo califica como un recurso básico en la caricatura[28] por el que dirigiéndose contra personas u objetos respetables e investidos de autoridad los degrada como objetoseminentes. De hecho esta apreciación se ajusta a la realidad desde el momento en el que toda caricatura y todo subgénero de ésta tiene siempre como fin la crítica hacia algo, y desde el momento en el que esa crítica siempre va acompañada de un planteamiento degradante, bien sea en la forma o en el fondo será agresiva. Este planteamiento es básico en la caricatura romántica del siglo XIX que utiliza lacrítica agresiva como recurso político de una realidad que intenta hacer cambiar por todos los medios.
 
No obstante y como en el caso anterior podemos llegar a encontrar caricaturas por medio de una imagen que no juega un papel agresivo, ésta estaría en el arte oriental como en el Zen o en el Zenga[29] ya que la caricatura puede poner en evidencia un movimiento de simpatía o un juicio deaprobación.
 
Nos encontramos aquí con otra antinomia de la que podemos llegar a concluir que la caricatura usa de la agresividad para conseguir sus fines, si bien este elemento no se puede llegar a considerar imprescindible o determinante.
 
 
C) C)  La caricatura como exageración:
 
Esta característica se da desde el momento en el que el caricaturista toma uno de los rasgos delcaricaturizado, normalmente el más significativo y determinador y lo exagera convirtiéndolo en un elemento diferenciador del personaje. Sin embargo esta cualidad es difícil de aplicar en el lenguaje caricaturesco ya que un elemento cualquiera, por ejemplo la representación de un animal aludiendo a un personaje político no es una exageración sino más bien un símil de lo que se quiere representar.[30] Tal...
tracking img