Autoria y participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoría y Participación.

































Introducción







































Autor

El concepto de autor en el derecho penal no plantea ninguna duda, cuando una sola persona realiza el hecho punible. Se habla en este caso de autor directo, inmediato o unipersonal. Se dice además que autores aquél sujeto a quien se le puede imputar uno de tales hechos como suyo, es decir, aquel sujeto que lo realiza y del cual se puede afirmar que lo ha realizado él. Hay dos vertientes en el Código Penal acerca del concepto de autoría: En sentido estricto el código Penal establece un concepto de autor orientado en esta vertiente doctrinal, concretamente en el primer apartado del artículo 28 quedice así: “son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento”. Ejemplo: A apuñala a B. Por tanto A es el autor. En sentido amplio en el código Penal, en la continuación del artículo 28 son considerados autores también los participes, el inductor y el cooperador necesario para la realización del hecho típico. Sin embargo losautores en sentido amplio de autor están sometidos al principio de accesoriedad de la participación respecto del hecho del autor, es decir, el participe solo puede ser castigado si existe un hecho antijurídico por parte del autor en sentido estricto. Ejemplo: A convence a C para que mate a B y C termina matando a B. Teorías del Concepto de autor.


Concepto unitario y el concepto extensivo de autorEl concepto unitario de autor afirma que todo sujeto que interviene en un hecho debe ser considerado autor del mismo. Esta teoría parte de la contemplación del delito como obra en común de todos aquellos que contribuyen al hecho y se castiga por igual a todos, sin aplicar el principio de accesoriedad de la participación.
El concepto extensivo de autor por el contrario afirma que aunque todoslos sujetos que aportan alguna intervención al hecho son causa del mismo, reconoce que la ley obliga a distinguir distintos grados de responsabilidad. Los tipos legales de participación aparecen como causas de restricción de la pena, de lo contrario debería castigarse a todos los intervinientes como autores. Para distinguir el autor del participe debemos acudir a la teoría subjetiva de laparticipación que explica mediante el grado de actuación en la conducta típica la distinción entre el que actúa con ánimo de autor y el que actúa con ánimo de participe. Distinción entre autoría y participación conforme a la teoría objetiva de la participación: A) Teoría objetivo formal; B) Teoría del dominio del hecho. C) El autor en sentido estricto. Parte de que el hecho de que alguien sea causa de undelito no significa que sea su autor, debido a que la causación no es igual a la realización de un delito.
Clases de autoría

• Autoría única inmediata: Este tipo de autoría corresponde con un único sujeto, el cual realiza directamente la acción típica mediante actos ejecutivos típicos. Pueden colaborar otros sujetos en la conducta típica pero no realizan actos ejecutivos sino que se tratande conductas accesorias por lo que se les considera participes del la conducta típica del autor. Ejemplo A mata a B.
• Coautoria: Supone la colaboración de dos o más personas de mutuo acuerdo para realizar de forma colectiva la acción típica, cada uno de los autores ejecuta parte del hecho delictivo, pero actuando en común. A ninguno de ellos puede considerarse participe del otro. Ejemplo: Ay B amenazan a un transeúnte con una pistola para robarle.
Autoría mediata: Es autor mediato quien realiza el hecho típico utilizando a otro como instrumento. El autor es el que está detrás del que realiza directamente la acción típica, puede ser porque actúa sin libertad o sin conocimiento de la situación. Por tanto solo es imputable el autor mediato debido a la falta de dolo e imprudencia de...
tracking img