Autoridad pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TENCICA Nº 20
CARRERA PSICOPEDAGOGIA
FICHA DE CATEDRA
AUTOR: Lic. MARIEL DI MASTROGIROLAMO
AGOSTO DE 2008

SOBRE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA

Conceptualizando la autoridad
Parece poco probable definir por sí misma a la autoridad, como concepto aislado de otros. Generalmente se asocia a dominio, poder, fuerza, obediencia, disciplina. Sinembargo, encuadramos el concepto de autoridad en una relación entre dos o más sujetos. Una relación asimétrica, y que uno sin el otro dejarían sin efecto a la autoridad. Si algo hace a la autoridad es que se dirige a otros. Otros que a su vez deben reconocer esta autoridad, que garantizan un vínculo consentido, a cambio de la satisfacción de necesidades grupales o sociales. Es así como el “hacercrecer” (del francés augere), ubica a la autoridad en un papel donde ejerce un beneficio a otros, que le otorga reconocimiento, porque le provee, lo cuida, lo asiste, lo protege, y en sentido educativo, le enseña. Es un proceso de creación, no puede duplicarse, no puede recetarse, por eso se va “amasando” en el uno a uno de cada relación que es única e intransferible.
El reconocimiento de laautoridad es lo que hace que alguien sea autoridad. Requiere de ser mirado como tal por otros, para que pueda ejercerse. Uno sin el otro, - la autoridad sin el reconocimiento - , seria un ejercicio en el vacío, gestos o acciones que no se dirigen a nadie y en consecuencia le quitan su sentido. Autoridad y reconocimiento de la autoridad son partes de un mismo movimiento, y reconocer significa otorgarlegitimidad, aceptar aquello que la autoridad dispone o determina, sin oponerse y teniendo la posibilidad de reaccionar en su contra.

Sobre la autoridad pedagógica
La autoridad del maestro, condición necesaria para el aprendizaje, no existe como cualidad innata, se expresa en una relación, es decir, en una construcción permanente en la que intervienen el docente y el alumno y que varía según elcontexto y las épocas.
La autoridad pedagógica debe poder articular tres aspectos intrínsecamente relacionados que se conjugan en un ejercio de conocimientos, prácticas, normativas y vinculos:
- Un saber pedagógico: la formación y la capacitación permiten al docente referenciar sus prácticas en marcos que articulen la teoría con la práctica. Una sin la otra no acreditan la autoridad pedagógica.- Un sostén en la normativa: La autoridad pedagógica se ejerce desde un puesto de trabajo que tiene un encuadre en cuanto a derechos y obligaciones, garantizando la igualdad de oportunidades en la trayectoria del sistema educativo.
- Una vinculación con los otros: que permita proyectarse e interpretar los signos y los sentidos de los demás, de un estar para comunicar y dejar que secomuniquen, en un hacer inteligente.
La responsabilidad de los educadores no es cumplir mecánicamente con un mandato sino analizar cuál es la transmisión cultural que debe tener lugar hoy, con qué contenidos, con qué formas de autoridad; y dejar espacio para crear pedagogías nuevas. Transmitir pero habilitando a los otros, para que el legado sea recrado, y asi se enriquezca el mundo común que habitamosadultos y jovenes.
Hablar de autoridad es también hablar de lazos, de relaciones, de dos o más de dos y de lo que entre ellos ocurre en el espacio de “vivir juntos”. Pensar a la autoridad en una trama de encuentros, allí donde al menos dos en relación asimétrica entrelazan sus subjetividades en un tiempo y un espacio cultural, histórico, social en común, para perpetuarlos y recrearlos.
Elejercicio de la autoridad supone una renuncia a la omnipotencia, a la totalidad, al control del otro, a capturar y cambiarlo según los propios deseos.
La función pedagógica desde el lugar de la asimetría tiene la responsabilidad de sostener el espacio para que circule la palabra, y los saberes entren en juego. La responsabilidad de la función pedagógica es habilitar el conocimiento, abrir la puerta a...
tracking img