Autoridades del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES DEL TRABAJO
Articulo 523. La aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:
I. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
II. A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública;
III. A las autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo;
IV. A la Procuraduría de la Defensa delTrabajo;
V. Al Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento;
VI. A la Inspección del Trabajo;
VII. A la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos;
VIII. A la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas;
IX. A las Juntas Federales y Locales de Conciliación;
X. A la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;
XI. A lasJuntas Locales de Conciliación y Arbitraje; y
XII. Al Jurado de Responsabilidades.

I. A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Artículo 524 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los Departamentos y Direcciones del Trabajo tendrán las atribuciones que les asignen sus leyes orgánicas y las normas de trabajo.
Artículo 525 de la Ley Federal del Trabajo La Secretaría del Trabajo yPrevisión Social organizará un Instituto del Trabajo, para la preparación y elevación del nivel cultural del personal técnico y administrativo.
Artículo 539 De conformidad con lo que dispone el artículo que antecede y para los efectos del 537, a la secretaria del trabajo y previsión social corresponden las siguientes actividades:
I. En materia de promoción de empleos: A) practicar estudiospara determinar las causas del desempleo y del subempleo de la mano de obra rural y urbana. B) analizar permanentemente el mercado de trabajo, estimando su volumen y sentido de crecimiento. C) formular y actualizar permanentemente el catalogo nacional de ocupaciones, en coordinación con la secretaria de educación publica. D) promover, directa o indirectamente, el aumento de las oportunidades deempleo. E) practicar estudios y formular planes y proyectos para impulsar la ocupación en el país, así como procurar su correcta ejecución. F) proponer lineamientos para orientar la formación profesional hacia las áreas con mayor demanda de mano de obra. G) proponer la celebración de convenios en materia de empleo, entre la federación y las entidades federativas. y, H) en general, realizar todasaquellas que las leyes y reglamentos encomienden a la secretaria del trabajo y previsión social en esta materia.
II. En materia de colocación de trabajadores: A) encauzar a los demandantes de trabajo hacia aquellas personas que requieran sus servicios, dirigiendo a los solicitantes más adecuados, por su preparación y aptitudes, hacia los empleos que les resulten más idóneos; B) autorizar y registrar,en su caso, el funcionamiento de agencias privadas que se dediquen a la colocación de personas; C) vigilar que las entidades privadas a que alude el inciso anterior, cumplan las obligaciones que les impongan esta ley, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de las autoridades laborales; D) intervenir, en coordinación con las respectivas unidades administrativas de las secretarias degobernación, de patrimonio y fomento industrial, de comercio y de relaciones exteriores, en la contratación de los nacionales que vayan a prestar sus servicios en el extranjero; E) proponer la celebración de convenios en materia de colocación de trabajadores, entre la federación y las entidades federativas; y, F) en general, realizar todas aquellas que las leyes y reglamentos encomienden a lasecretaria del trabajo y previsión social en esta materia. III. En materia de capacitación o adiestramiento de trabajadores: A) cuidar de la oportuna constitución y el funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento; B) estudiar y, en su caso, sugerir, la expedición de convocatorias para formar comités nacionales de capacitación y adiestramiento, en aquellas ramas industriales...
tracking img