Autoridedes agrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de propiedad
El artículo 38 del Código Civil consagra como principio general que las personas jurídicas pueden adquirir y poseer toda clase de bienes.
La propiedad se ejerce sobre un bien. El bien es el objeto del derecho que puede consistir tanto en determinadas manifestaciones de la voluntad de una persona, como en actos o prestaciones de ésta, en determinadas actividades, o en lascosas en sí mismas. Todo ello constituye los bienes en cuanto pueden ser objeto de apropiación.

- Propiedad Pública.-
El artículo 348 del Código civil atiende a la persona para determinar un criterio de clasificación de los bienes, diferenciando aquéllos que son de dominio público de aquéllos que pertenecen a una persona particular, considerando dentro del primer grupo aquellos bienes quepertenecen al Estado o a las entidades públicas y que se corresponden con los destinados al uso público. Son por tanto bienes de propiedad pública: los caminos, los canales, los puentes, los puertos, las riberas, las playas, por estar destinados al aprovechamiento general; y aquellos otros que, sin estar afectados a un uso común, también están afectados a algún servicio público, como las murallas,fortalezas y otras obras de defensa del territorio.
Igualmente se comprenden dentro del concepto de dominio público aquéllos de uso público que pertenecen a las Comunidades Autónomas, a las provincias o a los pueblos, como son los caminos, las plazas, las calles, los paseos y las obras públicas de servicio general. Todos estos bienes se caracterizan por existir un acto de afectación o destinación, cuyadesaparición no determina una variación en la titularidad del bien, pero sí en su régimen, a tenor del artículo 132 de la Constitución que contempla los bienes de dominio público bajo las características de inalienabilidad, imprescribtibilidad einembargabilidad y que determina que la ley establezca su régimen jurídico que se engloba dentro del llamado Derecho Administrativo.

- PropiedadPrivada..-
Tienen la consideración de bienes de propiedad privada todos aquéllos que pertenecen a los particulares y aquéllos que pertenecen al Estado y a las Comunidades Autónomas. Aunque el Código civil no hace referencia a ellas por ser muy anterior a su existencia, ellos no es obstáculo para que éstas tengan bienes de propiedad privada y bienes de propiedad o dominio público, a tenor de las normassobre traspasos y por el hecho de haber asumido las correspondientes competencias.
También el Código civil utiliza la expresión “municipio” en un doble sentido, a saber: como entidad local organizada o como universalidad de individuos o pueblo, lo que le permite distinguir entre bienes propiedad del Ayuntamiento en su consideración de ente independiente y bienes de directo aprovechamiento por elcomunal o colectivo de vecinos, o bienes comunales, para establecer un régimen jurídico distinto. A los primeros se les aplican las leyes administrativas y a los segundos, primeramente las leyes civiles y después las leyes administrativas.
Los bienes objeto de propiedad privada habrán de ser, de acuerdo con su naturaleza y con su régimen jurídico, susceptibles de posesión. El objeto del dominioson siempre cosas materiales. Sólo por vía de analogía puede hablarse de dominio sobre bienes inmateriales, que las leyes regulan como una de las llamadas “propiedades especiales” (propiedad literaria, artística, científica, industrial) y que vimos someramente en el anterior post.

Propiedad social

La propiedad social directa planteada en la Reforma de la Constitución Nacional (comunal yciudadana) (Artículo 115), pudiera ser más bien de gestión y operación comunal de unidades productivas de bienes y servicios, y no estrictamente de propiedad social directa (comunal), porque la comuna no puede enajenar a la empresa pública, ni a los medios de producción de naturaleza pública. De lo que se trata es más bien de una propiedad de todo el pueblo (pública, estatal), que es asignada por...
tracking img