Técnico en pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DURANTE LA DECADA REVOLUCIONARIA

DE 1944 A 1954.

La Revolución democrático-burguesa guatemalteca, que se inició con las gestas patrióticas de junio y octubre de 1944, y que cobrórealidad con la acción popular y militar del 20 de octubre de aquel año, reunió bajo su bandera a grandes sectores de la nación, integrados por estudiantes, maestros de escuela e intelectuales,militares jóvenes y un importante sector de trabajadores. Los objetivos revolucionarios surgieron al principio del anhelo popular de libertad y recuperación de la dignidad humana, mancilladas por los últimosgobiernos, particularmente por la sangrienta dictadura ubiquista, que había suprimido todas las libertades ciudadanas y mantenía al pueblo en la miseria y la ignorancia. Las verdaderas raíces deaquellos problemas se encontraban en el grado de atraso económico de Guatemala, sujeta a relaciones de producción de carácter semifeudal.

Los monopolios imperialistas, como un gigantesco pulpo,succionaban la sangre viva del pueblo devastando las riquezas nacionales; y los gobiernos, desde la tiranía de Estrada Cabrera, venían ajustando su acción a los poderosos intereses de compañíasnorteamericanas. Mientras tanto el pueblo arrastraba su miseria y su ignorancia, privado de tierra para sembrar; sin techo y sin escuelas, sin caminos y sin hospitales. Tres cuartas partes del pueblo estabanprivadas del conocimiento del alfabeto y caminaban con sus pies descalzos, y más de la mitad de los niños de edad escolar no disponían de escuela ni siquiera de primeras letras. El dictador de los 14años no construyó una sola escuela en su prolongado gobierno.

La Revolución se inicia promulgando un ideario que recoge las ingentes necesidades del pueblo, figurando entre las primeras, lare-vindicación de los trabajadores por medio de la ley que regula las relaciones obrero-patronales.

Los maestros de escuela conquistaban su escalafón, que había de garantizar la profesionalización del...
tracking img