Autorio y participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
La distinción entre autor y participe representa el núcleo problemático mas importante de la concurrencia de personas. Se busca apreciar debidamente la importancia del aporte que hace cada sujeto a lo injusto y precisar el personal juicio de reproche que le corresponde. De lo que se trata o busca es de admitir la diferencia entre la realización del rol principal y laejecución de conductas accesorias, o bien renunciar a esta diferencia y admitir un concepto unificado de autor. Este último tiende ser mas vago por motivos que, en el presente documento se tratará.

Toda actividad humada va depender de comportamientos, realizados bajo el marco de las relaciones sociales, suponen que el sujeto que delinque no suele actuar solo sino con participación de otros.Frente a una acción que se dirige a objetos de referencia, también se orienta hacia una comprensión comunicativa, de manera que los participes no buscan sus objetivos sin considerar intereses ajenos, sino que intentan ponerse de acuerdo. Así, esta comunicación esta orientada a la comprensión que exige, que los participes puedan atribuirse de manera reciproca capacidad de imputación, de suerte que noserá aceptable la imputación si un participe cambia su papel por el de un simple observador. Entonces, se nos presenta una doble problemática; la naturaleza de la aportación al delito de cada sujeto concurrente, y el grado de responsabilidad penal de estos.

Según el art. 23 del Código Penal, es autor el que ejecuta personalmente y materialmente el delito, o sea, el que tiene el dominiode la acción. Poco importa que actúe solo o cuente con la intervención de terceros. Así también puede comprender esta noción la participación, en el caso de quien comete, en calidad de instrumento del autor mediato, directamente el delito. La noción también comprende al autor accesorio, quien realiza el delito, sin saberlo conjuntamente con otra persona.

Si bien es cierto los tiposlegales generalmente están redactados en función a la realización de la conducta por un autor, existen problemas cuando son varios los sujetos que intervienen y no se les puede calificar de autores, por ello es que surgen las reglas de la participación, que constituyen una ampliación del tipo legal para comprender a dichas conductas y son además acusas de extensión de la pena.

II. AUTORÍA YPARTICIPACIÓN
La distinción entre autor y partícipe representa un núcleo problemático más importante de la concurrencia de personas. Se busca apreciar debidamente la importancia del aporte que hace cada sujeto a lo injusto y apreciar el personal juicio de reproche que le corresponde. Frente a esta problemática se han propuesto dos sistemas, “el sistema unitario y el sistema diferenciador”. De lo quetrata es: admitir la diferencia entre la realización del rol principal (autor) y la ejecución de conducta accesorias (partícipes en general), o bien renunciar a esta diferencia y admitir un concepto unificado de autor.

1) SISTEMA UNITARIO
Para esta corriente, los autores son todos los intervinientes que prestan una contribución causal a la realización del delito, sea como autor o participe, nosiendo necesario que su contribución al hecho se materialice en acciones típicas. Su principal consecuencia es la consideración como autor de todo el que realiza una contribución causal al hecho punible, con independencia de la intervención concreta que haya tenido en él, y al margen de la valoración jurídica de las conductas de los demás intervinientes. No existen diferencias entre los aportescausales, todos son equivalentes a efectos del resultado, por ende, todos los partícipes son iguales frente a la responsabilidad penal. La autoría se fundamenta en la causalidad (teoría de la equivalencia de las conclusiones) resultando superflua toda idea de accesoriedad. Sin embargo no logra superar las distinciones pues recurre a diferenciar varias formas de autoría según la especie de la...
tracking img