AUTORIZACIÓN DE POSESIÓN DE ARMAS

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
El artículo 279º del Código Penal describe como conducta típica la persona que “sin estar debidamente autorizado tiene en su poder armas de fuego y municiones”. La frase “sin estar debidamenteautorizado” antepuesto a los diferentes verbos rectores del tipo penal, no indica con exactitud el tipo de autorización que debe tener la persona. Puede entenderse “sin estar debidamente autorizado por elpropietario del arma” o “sin estar debidamente autorizado por autoridad competente”; contrario sensu, no se subsumiría en el tipo penal la persona que tiene el arma y/o municiones “estado debidamenteautorizado”.
Al respecto, la Ejecutoria Suprema de fecha 10 de julio de 2000, expedida por la Sala Penal C de la Corte Suprema de Justicia, en el expediente 1607-2000-Callao, consideró que “uno delos elementos esenciales para la consumación del delito de tenencia ilegal de armas, es la posesión ilegítima del arma al momento de los hechos por parte del agente. En el caso de autos, el acusadoportaba el arma, no en forma ilegítima, sino con autorización del propietario. En todo caso, la conducta del préstamo del arma constituiría una infracción administrativa mas no el delito imputado”. Comose ve en la Ejecutoria, si bien la descripción del tipo penal ha cambiado, la sala, tal vez previniendo una posible modificación del tipo penal, hace una sinonimia entre LEGITIMIDAD y AUTORIZACIÓN.Entiéndase, contrario sensu, que será Ilegítima cuando no hay autorización.
En el caso de autos, los hechos son idénticos a los de la mencionada Ejecutoria Suprema, variando únicamente en el motivo dela tenencia del arma, siendo en el primero la tenencia es a causa de un empeño a cambio de que el propietario se agencie de la suma de S/.500.00 soles; y en la Ejecutoria el motivo de la tenencia esun préstamo del propietario. …..
Al no especificar el tipo penal la forma de la debida autorización, estamos ante una ley penal en blanco dado que para determinar el significado de poseer un arma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantía de posesión y portación de armas
  • Posesion Y Portacion De Armas De Fuego
  • portacion y posesion de armas de fuego
  • Liberta de posesion y protacion de armas
  • Sin Autorizacion
  • Autorizacion
  • autorizacion
  • autorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS