Garantía de posesión y portación de armas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Garantía de Posesión y Portación de Armas
ARTICULO 10 CONSTITUCIONAL. LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO, PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA, CON EXCEPCION DE LAS PROHIBIDAS POR LA LEY FEDERAL Y DE LAS RESERVADAS PARA EL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO, ARMADA, FUERZA AEREA Y GUARDIA NACIONAL. LA LEY FEDERAL DETERMINARA LOS CASOS,CONDICIONES, REQUISITOS Y LUGARES EN QUE SE PODRA AUTORIZAR A LOS HABITANTES LA PORTACION DE ARMAS.
Un poco de historia:
El hombre desde todos los tiempos se ha hecho valer de las armas como recursos que utiliza para asegurar su subsistencia en la tierra empleándolos tanto para conseguir sus alimentos como medio de defensa. Las armas que ha ido utilizado han evolucionado como el mismo: desde piedras ypalos en la edad de piedra; flechas y arcos, en la antigüedad; la coraza y espada en la era medieval; hasta las armas de la actualidad. Lo que implica que el hombre se hace valer de estos medios de defensa como una necesidad de la que no puede prescindir.
Con esta razón al legislador no le quedo de otra que reconocer este derecho de posesión y uso de las armas, consecuencia de la inseguridad ymuchas veces falta de confianza en la protección que da el derecho, el cual generó el uso frecuente de la legítima defensa. Pero, cabe aclarar que, aunque se reconozca el derecho de la legítima defensa y el de poseer y portar armas solo se justifica en casos excepcionales ya que sino se convertiría en todo lo contrario, en un sinfín de crímenes excusados por esas garantías.
Con las normasvigentes, se otorga a los ciudadanos el derecho de poseer un arma que les garantice la preservación y protección de su integridad física y moral, así como de su patrimonio, bajo el único argumento válido que es el de la legítima defensa y con los requisitos legales establecidos.
Este derecho de posesión de armas del que hemos venido hablando queda limitado solo a que su utilización sea con motivo de laseguridad y legítima defensa de la persona en su domicilio y que el tipo de arma no sea de las señaladas como prohibidas por la ley.
Por lo que respecta a la portación también tiene otras limitantes, como el de tener licencia de portación expedida por la Secretaría de la defensa Nacional o las personas autorizadas para portarlas: servidores públicos siempre y cuando sea en el ejercicio de susfunciones, ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, así como los que practiquen algún deporte que lo requiera.
Estas limitantes son motivo de que si todas las personas pudieran portar armas por las calles caeríamos a lo que antes se conocía como venganza privada y retrocederíamos a la facultad delegada al gobierno de velar por la seguridad de los ciudadanos. Lo anterior se encuentrareflejado en la constitución en el Artículo 17, donde establece que "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho" y en su Artículo 21, párrafo quinto, “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, del Distrito Federal, los estados y los municipios, acorde a sus respectivas competencias”
El control de todas las armas de fuego enMéxico, corresponde al poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La ley encargada de regular lo establecido en el artículo décimo constitucional es la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en su titulo segundo, se encuentra todo lo referente a la posesión y portación de armas.
El artículo séptimo de la ley anteriormentemencionada, estipula que la posesión de cualquier arma de fuego deberá ser manifestada ante la SEDENA, para su inscripción en el Registro Federal de Armas. El artículo noveno especifica las características de las armas que pueden ser poseídas o portadas, por ejemplo: pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior a los 9mm., revólveres de calibre no superior al .38 especial.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion Y Portacion De Armas De Fuego
  • portacion y posesion de armas de fuego
  • portación de armas
  • Portación ilegal de armas de fuego
  • Portacion De Armas De Fuego
  • El derecho de la portacion de armas de fuego
  • PORTACION DE ARMAS DE FUEGO EN PANAMA
  • AUTORIZACIÓN DE POSESIÓN DE ARMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS