Autorregulación a nivel de los seres vivos

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
Autorregulación a nivel de los seres vivos
Es la capacidad que tienen los organismos vivos para regularse o mantenerse constante en su temperatura corporal a pesar de los cambios producidos en elmedio externo o interno. Los organismos funcionan regularmente cuando realizan en forma coordinada y normal todas las funciones necesarias para vivir. Pero ese funcionamiento regular puede serperturbado por causas internas o externas. Por ejemplo: Si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar elexceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel. De estaforma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una AUTORREGULACIÓN de la temperatura. Puede ocurrir a la inversa, es decir aumenta la temperatura del ambiente.En ese caso el organismo se perturba porque no puede irradiar el exceso de calor de su cuerpo y pone en juego los MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN. Al actuar estos mecanismos del autorregulación seproduce: 
1) Mayor Irrigación de la piel: "ponerse colorado". 
2) Mayor producción de sudor: "Transpirar". 
3) Evaporación del sudor: "quitar calor a la piel". 
4) Tendencia a la inmovilidad: "ponersepesado". 
Todo esto hace que disminuya la temperatura del cuerpo y vuelva a su equilibrio. La capacidad que tienen los organismos para mantener más o menos CONSTANTE su organismo se llamaAUTORREGULACIÓN.
Concepto e importancia de la cibernética
La cibernética ha encontrado sus primeros elementos en el estudio de los reguladores, que se encuentran en biología y en el campo técnico.
En biología, elsistema nervioso nos ofrece dos formas de regulación análogas. Es el caso de las regulaciones neuro-endocrinas, que aseguran el mantenimiento del equilibrio en nuestro medio interior, aunque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de Organización de los seres vivos
  • Niveles de organización de los seres vivos
  • Niveles de Organizacion de las seres vivos
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles De Organizacion De Los Seres Vivos
  • Nivel De Organizacion De Los Seres Vivos
  • Los Niveles De Organización En Los Seres Vivos
  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS