Autorretrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORRETRATO

El autorretrato o retrato dentro del género fotográfico o pictórico es un tema que arroja gran importancia en la historia de la imagen donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas.

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista.Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.

Un autorretrato nonecesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.

Por medio de la pintura podemos saber cómo fueron los rostros de los personajes importantes de otras épocas (reyes, emperadores, papas, etc.), retratados e inmortalizados por la habilidad de los maestros pintores,que también disfrutaban pintándose a sí mismos.

Esta costumbre se ha extendido hasta la actualidad, y en nuestros días son frecuentes los autorretratos hechos por medio de una cámara fotográfica u otras tecnologías.

En un autorretrato interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor o fotógrafo se representa a través de su propia mirada: su estado anímico se pone de manifiesto en laelección de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel.

Técnicamente, la pintura del autorretrato se realiza mirándose en un espejo, o en el agua de un charco o de un río, como lo hizo Narciso; otras veces los pintores se retratan según como "se piensan" a sí mismos o cómo se recuerdan; recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representación pictórica.Vincent Van Gogh, autorretrato,1887.

Pero sin duda que el espejo ha sido clave en el arte del autorretrato, pues ha sido el objeto idóneo para ello. Verse en un espejo es la manera más rápida de autorretratarse. Sirviendo también de apoyo para que el contemplarnos podamos repetirnos en el papel, la madera o la arcilla.

El espejo fue clave en los autorretratos de Van Gogh.

Eso que mueveal artista a retratarse a si mismo indudablemente está ligado a un acto “narcisista” típico pero hay otros componentes igualmente importantes, de igual peso, para que esta motivación artística se lleve a cabo, quizás sea el de “echar mano” a lo que primero esta a la vista.

O sea, “uno mismo”. El modelo más próximo, más inmediato, lo más familiar que uno tiene. Ese personaje al que nosenfrentamos todos los días “frente a frente”, al espejo

Ejemplos:

Piero della Francesca:, Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Hans Memling:, Alberto Durero, Perugino, Rafael, Hans Baldung, Lucas Cranach, Nicholas Hilliard, Velasquez, El Greco, Rubens, Rembrant, Benjamin West, Rafael Mengs, Ingres, Francisco de Goya, Delacroix, Vincent Van Gogh, Renoir, Paul Cezzane.

En el caso de autorretratosfemeninos algunos ejemplos son:

Catarina van Hemessen,, Artemisa Gentileschi, Sofonisba Anguissola , Judith Leyster, Angelica Kauffmann, Adélaïde Labille-Guiard, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Marie-Denise Villers, Marie Ellenrieder, Mary Cassatt, Marie Bashkirtseff

CINDY SHERMAN

Cindy Sherman es uno de los nombres más sugerentes y destacados de la fotografía norteamericana actual.Sus cinematográficas imágenes nos transportan a escenarios dominados por la presencia femenina, en los que el misterio abre un surco que no nos permite distinguir entre ficción y realidad. Seriación y cronología son dos de los principales componentes del trabajo de Sherman, cuyo tema recurrente es la imagen contemporánea de la mujer y los estereotipos que habitualmente giran en torno a ella....
tracking img