Auxiliares del comercio

Páginas: 34 (8412 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
CONVENIO: FUNDACASES II
CATEDRA: LEGISLACION MERCANTIL
SECCION: “A”

[pic]

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

SILVERIO FIGUERA NANRA MARCANO

C.I.: 10.693.133

GUARENAS, 08/04/2010
INTRODUCCION

Este trabajo, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil,sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances.

No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Derecho Mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de granvalor.

Desafortunadamente debido a las limitaciones en cuanto a brevedad y falta de tiempo no me fue posible adentrarme más en temas francamente emocionantes y que despertaron en mi interés por conocerlos más a fondo.

El Derecho Mercantil no había representado en mi forma de concebir al Derecho una materia en particular interesante y mucho menos emocionante sino más que una simple rama queera importante estudiar por sus aplicaciones en la vida práctica, sin embargo esta investigación despertó en mí el interés por la materia Mercantil más allá del salón de clases y los conocimientos que el maestro tenga a bien proporcionarme.

En un principio esta investigación se realizó a manera de mero trámite, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, fui dando cada vez un poco más de mí enesta investigación intentando, más que cumplir, un requisito de examen, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así mis conocimientos sobre la materia.

Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia.

Para poder así llegar a entender sus conceptosmás básicos y elementales.

Fuentes del Derecho Mercantil.

Entendemos por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil.

Debemos partir forzosamente de la distinción entre “fuente material” (elemento que contribuye a la creación del derecho:convicción jurídica de los comerciantes, tradición, naturaleza de las cosas y otros factores morales, económicos, políticos, etc.) y “fuente formal”, o sea la forma externa de manifestarse el Derecho positivo.

Acotado así el tema, no puede haber en realidad una teoría propia de las fuentes del Derecho Mercantil, porque este Derecho no ofrece formas especiales de manifestación, distintas de las delDerecho Civil: tanto uno como otro se exteriorizan en dos fuentes fundamentales: la ley y la costumbre; el Derecho se manifiesta o por palabras o por actos; o reflexiva y mediatamente a través del Estado, o espontánea e inmediatamente por la sociedad misma. No hay, pues, una diversidad de fuente. Hay una diversidad de normas (las normas contenidas en la ley o en la costumbre mercantil), la rúbrica“Fuentes del Derecho Mercantil” contiene una expresión equívoca impuesta por la doctrina tradicional.

No tratamos, en efecto, de las fuentes del Derecho Mercantil como modos o formas peculiares de manifestarse este Derecho, sino de las normas (legales o consuetudinarias) relativas a la materia mercantil. La ley y la costumbre mercantil, en tanto que fuentes del Derecho, en nada se diferenciande la ley mercantil y la costumbre civil. La diferencia está en su respectivo contenido (relaciones sociales que regulan, necesidades que satisfacen).

La Ley.

LA LEY ES LA PRINCIPAL FUENTE FORMAL DEL DERECHO MERCANTIL, Y EN NUESTRO SISTEMA, ELABORARLA CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA UNIÓN SEGÚN ESTABLECE LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL, QUE A LA LETRA DICE “EL CONGRESO TIENE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares de comerciantes
  • Auxiliares Del Comerciantes
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares Del Comercio
  • Auxiliares De Comercio
  • EL COMERCIANTE Y SUS AUXILIARES
  • Auxiliares De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS