Auxiliares mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES MERCANTILES O DEL COMERCIANTE.
Es aquélla persona que además de realizar su actividad intelectual o mercantil colabora jurídicamente con el comerciante actuando en mayor o menor grado en su representación, entonces entendemos que la facultad de representación es una característica de los auxiliares mercantiles.
TIPOS DE AUXILIARES.
* DEPENDIENTES.- Se encuentran en una posiciónde subordinación respecto del comerciante es decir, que dependen de las facultades y obligaciones que esté le encomiende.
Así como ejemplo encontramos a los siguientes: PRINCIPAL, GERENTES ADMINISTRADORES, TRABAJADORES, CONTADORES PÚBLICOS CONTADORES PRIVADOS, FACTORES.
LOS FACTORES Y LOS DEPENDIENTES
LOS FACTORES.- Tiene a su cargo la dirección de alguna empresa o están autorizadas paracontratar con respecto a todos los negocios que conciernen a la misma, por cuenta y a nombre del titular de la misma. Lo anterior conforme a lo dispuesto por el Art. 309 Cód. Comercio.
En la práctica estos factores son más conocidos como gerentes o administradores, es el primero entre los empleados del comerciante, aunque se encuentra investido de una representación general, y estos sólo pueden delegarsu cargo a otra persona cuando tenga para ello autorización expresa de su principal
Son dependientes las personas que desempeñan constantemente algunas tareas propias de la empresa, a nombre y por cuenta de su titular (comerciante). Los actos de los dependientes dispone el Art. 321 Cód. Comercio “...que obligarán a su principal en todas las operaciones que tuvieran encomendadas en virtud de lassubordinaciones que existen entre los auxiliares dependientes y el comerciante”, esa relación es controlada por la Ley Federal del Trabajo por lo cual quedan protegidas por las prestaciones de dicha ley.



Las obligaciones administrativas de los comerciantes se podría decir que son inherentes a la actividad comercial, toda la serie de registros que se llevan dentro de la actividadcomercial son para el bien, primeramente de los mismos comerciantes y a su vez para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales frente a terceros; Nos podemos remontar a la antigüedad y constatar que esta serie de registros que en la actualidad forman parte de las obligaciones administrativas de los comerciantes ya se llevaban a cabo, y como antecedente tenemos los libros de contabilidad quellevaban los banqueros romanos así como el libro de caja llamado codex acdepti et expensi donde se anotaban los ingresos y los egresos, también se llevaba un libro diario (adversaria).
En la actualidad no solamente esta serie de obligaciones se concretan a la actividad contable, y con el propósito de dar seguridad jurídica a la sociedad , se requiere toda una serie de requisitos para realizaractos de comercio que en el mundo jurídico se les conoce como forma y así tenemos la inscripción en el Registro Público de Comercio, y la obligación de mantener una serie de documentos , libros, correspondencia y no solo de mantenerlos por el tiempo que la ley establece, es necesario conocer en qué momento se pueden requerir , para que pueden servir , y el valor probatorio que pudieran tener.
En estetrabajo se tocaran todos estos puntos anteriormente mencionados, pretendemos hacerlo de una manera precisa y que sirva para su estudio.


CORRESPONDENCIA:
Por lo que hace a este sub tema la ley mercantil es muy clara, y se podría empezar por definir lo que es correspondencia para dicha legislación: cartas, telegramas o documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que dennacimiento a derechos y obligaciones.
También una obligación similar ala de llevar y conservar y conservar la contabilidad mercantil es la que recae sobre los comerciantes, imponiéndoles la obligación de conservar debidamente archivadas, la correspondencia así como copias de las que expidan.
La conservación de estos documentos puede hacerse con copias obtenidas por cualquier medio mecánico,...
tracking img