Auxilires de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II
DE LOS AUXILIARES DE COMERCIO
CAPITULO I
FACTORES O ADMINISTRADORES
Art. 72.- (CONCEPTO). Se entiende por factor a la persona que tiene a su cargo la administración de los negocios o de un establecimiento comercial, por encargo de su titular. (Arts. 1509,1418, 1527, 1521 C. Comercio)
Art. 73.- (FORMA DE ACTUAR). El factor debe actuar conforme a las facultades y atribucionesconcebidas por el titular mediante mandato general o especial, debiendo en los actos, contratos y documentos relativos al giro de la empresa o establecimiento hacer constar su calidad de mandatario. (Arts. 1238, 1237 a 1247 Código de Comercio).
El factor considera facultado para realizar todos los actos y contratos relativos al giro ordinario de la empresa o establecimiento, inclusive para intervenir enjuicio como actuar o demandado, a menos que el titular señale limitaciones específicamente determinadas, las cuales deben estar insertas en el poder e inscritas en el Registro de Comercio.
En defecto de inscripción las limitaciones son inoponibles a terceros. (Arts. 1677 a 1680 C. de Comercio).
Art. 74.- (EFECTO DE LOS ACTOS). Todos los actos y contratos celebrados por el factor en tal calidad,obligan al titular sin que éste pueda oponer excepción alguna, siempre que el factor haya actuado dentro de los límites de su mando. Aunque el factor hubiera actuado en su propio nombre, si se demostrara que en realidad lo hizo por cuenta del titular, éste responderá solidariamente con el factor.
Art. 75.- (PRESUNCIÓN DE MANDATO). Si los actos realizados por el factor recaen sobre operacionescomprendidas en el giro ordinario de la empresa o establecimiento, se entienden hechos a nombre y por cuenta del titular, aunque el factor no los haya hecho constar así al ejecutarlos, haya transgredido sus facultades o cometido abuso de confianza, sin perjuicio de las acciones del titular en contra del factor. (Art. 1240, 78, 87 Código de Comercio)
El titular responde también de los actosejecutados por el factor cuando, siendo ajenos al giro ordinario de la empresa o establecimiento, hubiera obrado de acuerdo con sus instrucciones; cuando las haya aprobado expresamente o, si por hechos positivos, se presumen válidos.
Art. 76.- (INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO). La designación de factor, su mandato y sus modificaciones posteriores, se inscribirán en el Registro de Comercio donde se encuentrela empresa o establecimiento principal.
La revocatoria de poderes debe inscribirse también en el mismo Registro.
La falta de inscripción hará inoponible frente a terceros cualquier excepción que pudiera favorecer al titular.
Art. 77. (PLURALIDAD DE TITULARES). Si los titulares fueran varios, todos responden solidariamente por los actos del factor. (Arts. 435, 825 C. Civil).
Art. 78.- (VARIOSFACTORES). Si los factores fueran varios, todos actuarán en conjunto, a menos que del mandato se desprenda que cada uno podrá actuar, en todo o parte con independencia de los demás.
Art. 79.- (REMUNERACIÓN). El factor tiene derecho a la remuneración convenida y a los beneficios sociales reconocidos por ley.
Art. 80.- (PROHIBICIONES). El factor, salvo autorización expresa del titular, no puederealizar los siguientes actos:
1) Delegar el mandato que se le haya conferido;
2) Revelar los secretos industriales o comerciales de la empresa que administra;
3) Constituir una empresa con fines análogos al de la empresa del titular;
4) Ejecutar, en nombre propio o ajeno, negocios del mismo género que los de la empresa en que presta servicios. En este último caso el titular puedehacer suyas las utilidades que se obtengan, sin quedar obligado a responder de las perdidas.
Art. 81.- (TERMINACIÓN DE FUNCIONES). Cesarán las funciones del factor por:
1) Muerte, incapacidad o inhabilitación para ejercer el comercio;
2) Revocatoria de sus poderes;
3) Disoluciones o enajenación de la empresa;
4) Renuncia, una vez aceptada;
5) Vencimiento del término pactado;...
tracking img