Avances cientificos de 1998 al 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES Los hallazgos científicos más relevantes de 1998 Domingo, 20 de Diciembre de 1998, número 322
LOS EDITORES DE «SCIENCE» PUBLICAN EN SU ULTIMO NUMERO DE DICIEMBRE LOS DESCUBRIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE ESTE AÑO, COMO LOS BIOCHIPS, EL GENOMA DE «CAENORHABDITIS ELEGANS», LAS TERAPIAS ONCOLOGICAS O LOS RELOJES BIOLOGICOS .
Pablo Jáuregui Eninglés, la palabra breakthrough quiere decir, literalmente, ruptura. Es un término que se utiliza en el mundo militar cuando se penetran las filas del enemigo, pero que, también, se puede aplicar a los grandes avances de la investigación científica, los descubrimientos que abren nuevos caminos y sobrepasan viejas fronteras. Desde hace una década, Science publica en su último número de diciembre unresumen de los Top Ten Breakthroughs of the Year (los 10 principales avances científicos del año). En el campo de la Biociencia, 1998 ha sido, sin duda alguna, un año muy importante. Los editores de esta revista científica han destacado cinco descubrimientos biomédicos especialmente relevantes para el futuro de la Humanidad.
1. Relojes biológicos.- Este año, se ha confirmado que todos los organismosposeen unos sofisticados relojes biológicos que son capaces de percibir las variaciones diarias de la luz solar. A lo largo de 1998, se han publicado varios estudios que demuestran la presencia de este extraordinario mecanismo en todas las especies, desde las bacterias hasta el ser humano. El funcionamiento del llamado reloj circadiano es siempre muy parecido, tanto en las plantas como en losanimales: la oscilación en los niveles de ciertas proteínas controlan los cambios de luz que se producen a lo largo de las 24 horas de cada día. Los científicos han descubierto, por ejemplo, que tanto las moscas de la fruta como los ratones comparten unas proteínas que realizan esta función de la misma manera, a pesar de que son especies separadas por 700 millones de años de evolución. Ahora se estáempezando a comprender mejor el fenómeno de los relojes biológicos. En el futuro, estos conocimientos podrán servir para manipularlos artificialmente. De esta manera, se podrán combatir problemas como el jet-lag, que provocan los viajes trasatlánticos, o las depresiones que sufren muchas personas en el invierno.
2. Avances contra el cáncer.- Los editores de Science consideran que 1998 ha sidoun año muy importante en la lucha contra el cáncer. Se han descubierto algunas estrategias nuevas de prevención, como por ejemplo la utilización del tamoxifeno para proteger a las mujeres contra el cáncer de mama. También se ha confirmado que los índices de mortalidad están descendiendo en EEUU, gracias a una mayor abstinencia del tabaco. Al mismo tiempo, se ha demostrado la eficacia de laherceptina contra la metástasis en los tumores de mama o del Panorex contra el cáncer de colon. En cuanto al famoso éxito de la angiostatina y la endostatina, la revista considera que los medios de comunicación lanzaron las campanas al vuelo de una forma prematura.
Sin embargo, en su opinión, las terapias que frenan el crecimiento de los vasos sanguíneos de los tumores constituyen una nueva estrategiaterapéutica original que podría ser importante en un futuro próximo.
3. El genoma del gusano.- Hace poco más de una semana, se anunció la primera secuenciación completa del genoma de un animal multicelular: el diminuto gusano Caenorhabditis elegans. Los editores de Science consideran que ésta es sin duda otra de las grandes noticias científicas del año, ya que supone un gran avance en elconocimiento de los genes que determinan el desarrollo fisiológico de los animales, incluyendo al ser humano. De hecho, la secuenciación de Caenorhabditis elegans ha revelado que este gusano comparte hasta un 36% de sus genes con nuestra propia especie. El trabajo ha dado un nuevo impulso al gran Proyecto del Genoma Humano.
4. Los biochips.- Este año se ha consolidado una fusión muy importante...
tracking img