Avances de la medicina forense en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DE LA MEDICINA FORENSE EN FRANCIA

FRANCIA OFRECE NUEVAS TÉCNICAS EN MEDICINA FORENSE A NICARAGUA


Un intercambio promovido por el Instituto de Medicina Legal permite incorporar nociones de psico-traumatología en la enseñanza universitaria

Francia ayudará a Nicaragua a incorporar nociones de psico-traumatología en la enseñanza médica universitaria a fin de mejorar el diagnósticoy tratamiento de víctimas de violencia intrafamiliar y otros delitos, informó hoy una fuente oficial.

La iniciativa es promovida por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Nicaragua con el apoyo de expertos de Francia, que llegaron la semana pasada a dar una primera capacitación a médicos forenses nicaragüenses con el auspicio de la embajada de Francia en Managua.

El intercambio académicofue dirigido por el doctor Eric Baccino, especialista en traumatología y la doctora Marie-Claude Lenes-Nebout, especialista en psico-traumatología del Centro hospitalario universitario de Montpellier, en Francia.

"Nosotros pensamos que la cooperación va a continuar porque hay voluntad de parte del director de IML de Nicaragua, Zacarías Duarte, de extender la capacitación en psico-traumatismo ala enseñanza universitaria, a partir de junio del próximo año", afirmó Baccino.

Esta nueva materia dotará a los médicos forenses nicaragüenses de nuevas técnicas para examinar a "víctimas vivas" de delitos, la mayoría de las cuales son mujeres que sufren de violencia intrafamiliar. Baccino consideró que "un problema específico de Nicaragua es el número de femicidios" -más de 60- que registraanualmente, el cual es porcentualmente elevado para una población de cerca de seis millones de habitantes.

Al menos 69 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas hasta noviembre de este año por sus parejas, familiares o conocidos en hechos de violencia intrafamiliar, de las cuales siete eran niñas menores de siete años, según reportes del organismo no gubernamental "Red de Mujeres contra laViolencia".

Por elnuevodiario.com.ni





AVANCES MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL MUNDO DE LA CRIMINALÍSTICA

Han sido muchísimos los cambios en todas las especialidades de la criminalística, pero el más importante es la creación de grandes bases de datos de todo tipo; por ejemplo, las bases inteligentes derivadas del auge de la informática. Otros aspectos muy importantes han sido y son eldesarrollo de sistemas de control de calidad y la formación continua de los expertos.

Las partes de la comunidad de las ciencias forenses se han resistido a las consecuencias de las crecientes críticas de la fiabilidad de los análisis forenses de las unidades de investigación, tales como los informes del Inspector General, el Proyecto Inocencia, y estudios en la literatura publicada. En su testimonioante el comité, estaba claro que algunos miembros de la comunidad de la ciencia forense no dará de que podría haber menos de una precisión perfecta, administrados en los laboratorios o en disciplinas específicas.... Falta de reconocimiento de la incertidumbre en los resultados es común: muchos examinadores dicen en su testimonio en su campo que otros llegan a las conclusiones exactas sobre la mismaEllos tienen las pruebas analizadas.













Sólo una pequeña proporción de las muertes que ocurren en Francia cada año se deben a enfermedades profesionales por ejemplo La silicosis, un espejo de aumento de los problemas de salud en el trabajo en Francia Silicosis proporciona una ilustración extrema de estos problemas. Al igual que el amianto, y por razones similares, laenfermedad no fue reconocida hasta muy tarde (1945), y la indemnización de las víctimas era escasa. Debido a la amplia gama de sectores interesados y la persistencia de antiguas tradiciones médicas, no fue reconocida como una enfermedad separada desde hace décadas. Sus causas son complejas. Incluso dentro de un determinado sector, las condiciones de exposición son muy variados, con grandes...
tracking img