Avances en el control de accidentalidad vial en el mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en el Control de Accidentalidad Vial en el Mundo.
Carolina Arcila

El accidente de tránsito es aquel accidente que se produce en una vía abierta a la circulación y como consecuencia una ovarias personas resultan muertas o heridas o se producen daños materiales y en el que por lo menos un vehículo en movimiento está implicado. El accidente de tránsito genera muertes, incapacitados yproblemas de salud que llevan a grandes costos tanto por atención médica, rehabilitación, pérdida productiva, costos materiales y gastos judiciales (1). En su acepción corriente accidente es algo quesucede por casualidad o fortuitamente (2).

Así lo revelo el informe de la Organización Mundial de la Salud-OMS sobre la seguridad de carreteras, realizado en 178 países. En países de ingresos bajosy medios ocurren en 90% de las muertes, pero solo tiene el 48% de todos los automóviles del mundo. Peatones, ciclistas y motociclistas son los grupos más vulnerables. Las pérdidas desarrolladoseconómicas por este tipo de accidentes en los países menos desarrollados están en torno a los 518.000 millones de dólares anuales, lo que para el gobierno representa entre el 1 y el 3% del Producto InternoBruto - PIB y mucho más de lo que ellos reciben en asistencia de desarrollo (3).

Para la intervención previa al accidente y evitar las colisiones y disminuir los factores de riesgo se ha tratado deconcienciar a la gente con campañas para que no conduzcan cuando estén cansados, distraídos, bajo la influencia de drogas o de alcohol. La intervención previa al accidente también incluye elestablecimiento de normas de diseño del vehículo que aseguren que los vehículos están fabricados para utilizar las vías y no pueden ser conducidos a velocidades excesivas. Otras intervenciones incluyen elestablecimiento y cumplimiento de límites de velocidad, instalación de cámaras de velocidad y mejoramiento del diseño vial para evitar colisiones (4).

Pese al creciente número de traumatismos...
tracking img