Avances relevantes del socialismo del siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Está avanzando Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI?
Con estas definiciones generales del capitalismo y del socialismo del siglo XXI ahora podemos comparar las políticas del gobierno de Chávez con ellas.
 
Cambiar la propiedad de los medios de producción materiales e intelectuales
Tomando cada uno de los tres elementos del capitalismo por separado, en primer lugar se puede centrar laatención en cómo afectan las políticas del gobierno de Chávez a la propiedad de las relaciones de producción material (como opuesta a intelectual) o la transforman. Mientras que la inmensa mayoría de la capacidad productiva de Venezuela es todavía o bien propiedad privada o del Estado, una de las principales áreas en las que el gobierno ha insistido ha sido en expandir formas no privadas depropiedad y control, como por la vía de las cooperativas, la co-gestión y expandiendo propiedad/gestión estatal.
Por ejemplo, durante la presidencia de Chávez el número de cooperativas en Venezuela aumentó de unas 800 en 1998 a más de 100.000 en 2005 – un aumento superior al 100% en siete años. Así, más de un millón y medio de venezolanos están implicados en cooperativas, lo que representaaproximadamente el 10% de la población adulta del país [3]. El gobierno ha estado apoyando activamente la creación de cooperativas en todos los sectores, fundamentalmente a través de créditos, compras preferenciales a las cooperativas y programas de formación.
Respecto a la co-gestión, el gobierno ha estado experimentando a este respecto con varias empresas de propiedad estatal, como la compañía deelectricidad CADAFE y la planta de producción de aluminio Alcasa. Dependiendo de cómo resulten estos experimentos, el gobernó está considerando hacer funcionar más empresas de propiedad estatal en co-gestión. Sin embargo, estos negocios no funcionaran bajo un completo control de los trabajadores porque, según el gobierno, son demasiado importantes para Venezuela como para que sean gobernadas sólo por laspersonas que trabajan en ellos. Esto es, tienen un impacto en toda la sociedad y por tanto, según el principio de subsidiariedad, la sociedad debe intervenir, a través de sus representantes en el Estado, en cómo se dirige la empresa.
Otra estrategia para cambiar la propiedad y control de los medios de producción ha sido la expropiación de fábricas que ya no funcionan. Actualmente se han expropiadoal menos cuatro plantas de producción, que producen papel, válvulas y productos agrícolas, y ahora funcionan bajo control de los trabajadores. Trabajando con la federación nacional de sindicatos UNT, el gobierno está evaluando otras 700 instalaciones de producción que no funcionan y que también podrían ser expropiadas y entregadas a sus ex-trabajadores para que las hagan funcionar.
Por último,por lo que se refiere a la cada vez mayor gestión del Estado, el gobierno de Chávez ha creado varias empresas de propiedad estatal, como en las áreas de comunicación, compañías aéreas y petroquímicas. Por último tomó las riendas de la antes semi-autónoma empresa de petróleo estatal PDVSA y la puso bajo control directo del gobierno.
Por supuesto, el mero hecho de que haya más empresas que van encontra de la lógica del capitalismo, que son en esencia intentos anti-capitalistas, como cooperativas, empresas co-gestionadas y empresas de propiedad estatal, eso no significa que Venezuela sea ahora una sociedad post-capitalista en relación a la propiedad de los medios de producción. Sin embargo, hay un firme movimiento en esta dirección. Todavía es demasiado pronto para decir si estas formasllegarán a ser predominantes en la economía venezolana. La prueba real de lo lejos que el gobierno desea llegar en esta dirección se dará si y cuando el capital privado sea obligado a convertirse en marginal dentro de la economía total. En estos momentos es imposible decir si tendrá lugar esta confrontación directa y cómo se producirá.
Sin embargo, crear una esfera de medios de producción de...
tracking img