Avances relevantes del socialismo del siglo 21

¿Está avanzando Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI?
Con estas definiciones generales del capitalismo y del socialismo del siglo XXI ahora podemos comparar las políticas del gobierno deChávez con ellas.
 
Cambiar la propiedad de los medios de producción materiales e intelectuales
Tomando cada uno de los tres elementos del capitalismo por separado, en primer lugar se puede centrar laatención en cómo afectan las políticas del gobierno de Chávez a la propiedad de las relaciones de producción material (como opuesta a intelectual) o la transforman. Mientras que la inmensa mayoría dela capacidad productiva de Venezuela es todavía o bien propiedad privada o del Estado, una de las principales áreas en las que el gobierno ha insistido ha sido en expandir formas no privadas depropiedad y control, como por la vía de las cooperativas, la co-gestión y expandiendo propiedad/gestión estatal.
Por ejemplo, durante la presidencia de Chávez el número de cooperativas en Venezuela aumentóde unas 800 en 1998 a más de 100.000 en 2005 – un aumento superior al 100% en siete años. Así, más de un millón y medio de venezolanos están implicados en cooperativas, lo que representaaproximadamente el 10% de la población adulta del país [3]. El gobierno ha estado apoyando activamente la creación de cooperativas en todos los sectores, fundamentalmente a través de créditos, compraspreferenciales a las cooperativas y programas de formación.
Respecto a la co-gestión, el gobierno ha estado experimentando a este respecto con varias empresas de propiedad estatal, como la compañía deelectricidad CADAFE y la planta de producción de aluminio Alcasa. Dependiendo de cómo resulten estos experimentos, el gobernó está considerando hacer funcionar más empresas de propiedad estatal en co-gestión.Sin embargo, estos negocios no funcionaran bajo un completo control de los trabajadores porque, según el gobierno, son demasiado importantes para Venezuela como para que sean gobernadas sólo por las...