Avances tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vendaje que se disuelve al curarse la herida
A pesar d ellos avances en los tratamientos y los esfuerzos de las enfermeras y los médicos, alrededor del 70% de todos los pacientes con quemadurasgraves mueren por infecciones relacionadas. Ahora, un nuevo vendaje revolucionario desarrollado en la Universidad de Tel Aviv (TAU) podría reducir considerablemente esa cifra.

La Prof. MeitalZilberman, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la TAU, ha desarrollado el nuevo vendaje basado en unas fibras modificadas por ella mediante ingeniería. Estas fibras se pueden cargar de fármacos, comoantibióticos, para acelerar el proceso de curación y, una vez realizado su trabajo, se disuelven. Un estudio publicado en la revista Journal of Biomedical Materials Research -- Applied Biomaterialsdemuestra que, tras solo dos días, este vendaje puede eliminar las bacterias que causan las infecciones.

El nuevo vendaje protege la herida hasta que ya no es necesario; luego, se desvanece. "Hemosdesarrollado el primer vendaje que libera antibióticos y se biodegrada de forma controlada", afirma la Prof. Zilberman. "Resuelve las actuales limitaciones físicas y mecánicas de las técnicas devendaje y proporciona a los médicos una nueva plataforma, más eficaz, para el tratamiento de quemaduras y úlceras".

Aunque el concepto es simple, la tecnología no lo es. La piel, señala la Prof.Zilberman, sirve para un amplio número de fines. "Los vendajes deben mantener cierto nivel de humedad al mismo tiempo que actúan como escudo protector", añade. "Al igual que la piel, también deben permitirque los fluidos de la herida abandonen el tejido infectado a cierta velocidad. No puede ser demasiado rápido ni demasiado lento. Si es demasiado rápido, la herida se secará y no sanará adecuadamente;si es demasiado rápido, hay un verdadero riesgo de que la contaminación aumente".

El nuevo vendaje de la Prof. Zilberman, que todavía carece de nombre formal, está diseñado para imitar la piel y...
tracking img