Avances tecogolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Ilustre Americano
Barquisimeto, edo. Lara

Estudio geohistorico de la comunidad San Juan ubicada en el municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara.


Durante los últimos años, el índice de problemas al estudiar la geohistoria de ciertas comunidades ha preocupado, ya que se hadeterminado que la población juvenil no ha logrado apreciar la parte históricade su entorno.
A pesar de que la geohistoria abarca muchos años de estudio y de vida, un pasado interesante de nuestros ancestros, de luchas y hechos que marcan historia en nuestra ciudad. Este tema ha perdido su valor e importancia, la geohistoria debe ser de interés general para transmitirlo a las próximas generaciones.La ley orgánica de Educación en Venezuela establece en su artículo 3: “ la educación tienen como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa , consciente ysolidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.”
Dicho esto es importante valorar nuestras raíces tanto culturales como históricas, ya que actualmente sepresenta un gran problema en la población joven de nuestro país y radica en el hecho de que se está produciendo un proceso de transculturización, debido a que no se tiene el conocimiento que se debería sobre nuestra historia, raíces y tradiciones, por lo tanto es de gran relevancia, realizar el estudio geohistorico de la comunidad San Juan ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto, y constituyeuna de las zonas más antiguas de la ciudad, con un gran valor histórico para todos los larenses.
Es importante señalar que el 60% de la población San Juan en Barquisimeto está siendo afectado con este problema, por tanto queremos dar diversas soluciones y sugerencias para que este problema no siga creciendo cada día más.
Este estudio tiene como propósito fundamental hacernos reflexionar y nosabre los ojos, nos insta a conocer sobre el valor geohistorico de nuestra comunidad y tomar conciencia en cuanto a la cultura, al momento de aprender tener la disposición e invirtiendo nuestro tiempo de manera positiva.
1

El mismo esta ordenado cumpliendo las normas y procedimientos metodológicos, los cuales ha permitido estructurarlos de la siguiente manera:
Capítulo I: Planteamiento deproblema, en este se hizo un esquema de la problemática de la geohistoria de la comunidad San Juan, objetivos de la investigación, justificación e importancia y los alcances – limitaciones.
Capitulo II: está constituido por el marco referencial, los antecedentes, bases teóricas que sustentan el estudio y las bases legales.

2

Planteamiento del Problema

En el contexto de hoy la falta demotivación e interés de la juventud en cuanto a cultura se debe a la ausencia de valores históricos y culturales por medio de las instituciones educativas y en el núcleo familiar, la comunidad San Juan ubicado en la ciudad de Barquisimeto, presenta un grave problema que cada día se va acentuando como consecuencia de la formación familiar y búsqueda de conocimiento personal.
Son muchos los factores quepueden considerarse influyentes en este aspecto. La cultura y el marco histórico de nuestra ciudad se pueden considerar un legado, una herencia de nuestros antepasados.

En este sentido según estadísticas podemos observar a jóvenes en proceso de una transculturización y al analizar dichas estadísticas se da a conocer la falta de interés propio sobre la parte histórica y cultura.
Nuestra...
tracking img