Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consolidación y expansión

Los estados de Europa comenzaron a surgir e el siglo XVI y se completó a fines del siglo XIX.
Europa tuvo reyes en la edad media, pero ellos no teníancontrol sobre su estado, las personas eran leales a la iglesia y no al rey. El rey podía exigir tributo pero no tenía control de sus principados.
El nacimiento de las naciones europeas fueel resultado de 2 fuerzas convergentes:
* La consolidación territorial
* La expansión económica
Los monarcas heredaban una colección de principados y también su territorio nataly a través de matrimonios y guerras añadían otros territorios para expandir sus posesiones.
A mediados del siglo XVII los europeos veían al dividido en naciones no solo por líneas en unmapa sino también por un rey y un gobierno. También el comercio internacional estaba creciendo, la exploración de América, África y Asia produjo un flujo constante de metales preciosos,otros bienes y esclavos.
La clase comerciante era protegida por el gobierno. La consolidación de territorios y protección del comercio requirió que los reyes recolectaran impuestos,construyeran carreteras y movilizaran ejércitos. Para la recolección de impuestos se vendía a personas los derechos de recaudador de impuestos, con la condición que le dieran una parte al rey.En esos tiempos era un negocio privado como hoy en día lo es Mcdonald’s
Los estados más efectivos eran los que cumplían con estos requisitos:
* Los monarcas establecieronjerarquías de control.
* Crearon reglas para el nombramiento de funcionarios.
* Separaron al sector público del privado.
En la separación de esferas existieron muchos actos que hoy en díason vistos como ¨corruptos¨ como que funcionarios aceptaran sobornos, usaran el cargo público para beneficio propio y el nepotismo, en esa época eran prácticas comunes y aceptadas.
tracking img