Avanze de la industria

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Avance de la industria (1930-1957)

La expansión de la industria nacional, fue motivada por la disminución en la oferta internacional de productos manufacturados, debido a la depresión económicamundial de 1929. En este periodo, la industria se convirtió en el centro de atención de la política económica.
Por ello, se establecieron medidas estatales de protección a la industria nacional, mayordisposición de recursos, crédito e inversiones, impulso, a través de la reforma tributaria y de la creación de institutos, como el IFI (Instituto de Fomento Industrial) y el ICT (Instituto de CréditoTerritorial).

Crecimiento del sector industrial (1957-1970)

En este periodo se dió un crecimiento definitivo del sector industrial.

A partir de 1967, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo,se impulsó el desarrollo de las industrias base en las regiones, se eliminaron trabas al comercio exterior, se impulsaron las exportaciones de productos industriales y se puso en marcha el PactoAndino.
Mediante esta política, de industrialización por sustitución de importaciones, el país logró el autoabastecimiento de la mayoría de los bienes y servicios de consumo; en campos como el textil yla confección, el acero, los metales, la refinación de petróleo, las artes gráficas, la alimentación, los productos petroquímicos, entre otros.

Crisis de la industria (1970-1989)

A comienzos dela década de 1970 tuvieron lugar profundas transformaciones en la economía colombiana.

El proteccionismo de los periodos anteriores estimuló la producción de bienes dirigidos a satisfacer la demandadel mercado interno, sin desarrollar factores de competencia frente a la industria extranjera. La crisis se evidenció en el rezago tecnológico y en la baja eficiencia de la producción. Así, hasta1989 aproximadamente, el 92% de la producción industrial se dirigió al mercado nacional, mientras que sólo un 8% se dirigió al mercado externo.

El programa de liberalización económica, denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Avanzada De La Industria
  • Avanze
  • Avanzes
  • avanzada
  • Avanzada
  • AVANZADO
  • Avanzadas
  • avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS