Avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avatar
Avatar de James Cameron es la película más taquillera de la historia, fue alabada principalmente por sus efectos especiales, pero también su historia ganó el apego del público. Un soldado que viaja a una tierra extraña para cumplir una misión que no comprende y en el camino descubre que los que hasta el momento eran sus aliados son en realidad terribles enemigos, pero hay mucho mas enmedio de una trama tan sencilla y sobreexplotada, hay muchos mensajes contraculturales y son estos los que le dieron el éxito al largometraje. Lamentablemente estos mensajes contraculturales se encuentran tan solapados en medio de los refuerzos típicos de la sociedad que la mayoría se pierden.
Primero hagamos un recuento de los mensajes contraculturales de la película que a decir verdad sonbastante positivos. El más obvio es quizá la relación que tienen los Navi, la raza nativa de Pandora (el planeta que los humanos intentan conquistar) con su entorno natural, es obvia la asimilación de la cosmovisión animista de los navi con la misma cosmovisión de los pueblos aborígenes de América y África, que son constantemente atacados por los miembros de la civilización occidental, que los denominanprimitivos y les quitan sus recursos con negociaciones sucias y en última instancia por la fuerza. En esta misma línea, existen humanos que luchan por conservar la naturaleza y las culturas del planeta, los derechos de estos ambientalistas son irrespetados en varias ocasiones por los militares y las empresas privadas.
La segunda asimilación que hace Cameron entre los Navi y una cultura existentees con los musulmanes, los navi son un pueblo que defiende a su dios a toda costa, dando incluso la vida por él, como lo han demostrado los palestinos en su resistencia de los territorios ocupados por Israel. Por si esta asimilación no fuese lo suficientemente clara, el objetivo de los seres humanos al invadir Pandora es un material que se encuentra en el subsuelo del planeta, como el petróleodel Medio Oriente. Con este fin, las empresas privadas llevan militares para que obliguen a los nativos a retirarse de los puntos en que se encuentra el material, muy al estilo de la agencia Blackwater, una empresa militar privada contratada por el gobierno de los Estados Unidos al principio de la guerra de Iraq.

Es muy interesante en esta parte de la historia, es decir la historia de lossoldados que van a Pandora, con una increíble similitud de los que viajaron a Iraq, que se demuestra en su máxima expresión el rebaño desconcertado, los reclutas saben que van a luchar, pero en realidad no a que se van a enfrentar. Cuando algunos de los soldados estadounidenses en Iraq fueron entrevistados por primera vez, dijeron que estaban asombrados porque no los recibieron como libertadores.
Otromensaje contracultural, es la destrucción de los sitios históricos y de emergencia de los nativos. Muy similar a la enorme destrucción de mezquitas que se dio en Iraq cuando la ciudad fue bombardeada en múltiple ocasiones, de igual manera que sucede en Palestina, o lo que es más atroz, la destrucción de viviendas y hospitales en el propio Iraq durante la guerra del 1990.
Todos estos mensajes sonmuy positivos, incitan a luchar por un mundo mejor con una menor injusticia para las minorías, llaman a proteger el planeta y hacen saber a quienes atiendan el llamado que la lucha no es fácil.
Pero si todo fuera tan sencillo la película hubiera causado una revolución mundial, cosa que no parece haber hecho. A pesar de todos los mensajes positivos antes mencionados, la película muestra tambiénmensajes típicos decadentes de la sociedad en la que vivimos.
Regresemos al puro inicio de la trama, Jake Sully, es un militar que quedo paralítico durante el combate, desde entonces se dedico a vivir de una pensión que le proporcionara el ejercito; su hermano por otra parte es un científico que ha dedicado años de su vida y mucho esfuerzo a un solo proyecto. De repente el hermano muere y...
tracking img