Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Placas tectónicas.
Una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). Las placas se desplazan unas respecto de otras produciendo elevaciones, fallas, volcanes , mares y terremotos .

Fallas.
Dependiendo del esfuerzo que actúe sobre un cuerpo, éste puedefallar, es decir, quebrarse o romperse. La corteza terrestre está dividida en grandes bloques rocosos que se mueven por la acción de diferentes fuerzas. Las superficies de contacto entre ellos se denominan fallas geológicas Los bloques pueden ser enormes como es el caso de las placas tectónicas, cuyos contactos definen grandes fallas como la de Boconó-San Sebastián-El Pilar en Venezuela.

Pliegue.Deformación de las capas geológicas, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan.
Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal. Los pliegues pueden ser derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.

LosSismos.
Los sismos son movimientos de la corteza terrestre, es el grado de frecuencia o intensidad de una zona cualquiera de la tierra, En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad
El Hipocentro es el lugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km deprofundidad bajo la corteza terrestre y el Epicentro es el punto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro.

Sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter se registró en el estado Sucre 05/01/2010 - 09:23.

Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió hacia la medianoche una zona del extremo oriente de Venezuela sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy la FundaciónVenezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El temblor se registró a las 23.06 hora local (03.36 GMT) y su epicentro se situó a 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Güiria, en el estado de Sucre, y a una profundidad de 105 kilómetros, detalló el director de Funvisis, Francisco Garcés, a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Presidente de Funvisis: Esta madrugada seregistraron temblores en Carora y Churuguara Autor: Editor YU el Vie, 08/01/2010 - 07:24.

Este viernes a la 5:01 de la madrugada la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un evento sísmico de magnitud 4,8 a 15 kilómetros al norte del estado Lara, específicamente en Siquisique, con una profundidad de 5 kilómetros. La información la suministró el presidente deFunvisis, Francisco Garcés, a través de Venezolana de Televisión, quien indicó que también se registró un movimiento telúrico a las 4:51 de la madrugada de este viernes, de magnitud 4,7 y con la misma profundidad del posterior evento.

Tsunamis.
Es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción o impacto de meteoritos. Lasolas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos.
Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeñas en comparación con las olas de un tsunami. Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos. Las olas de un tsunami en el océano abierto pueden tener más de 100kilómetros de largo.

Tsunami de Japon.
Siete grandes olas

Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa esta japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos, informa el diario Yomiuri.
El poderoso tsunami destrozó pueblos en la costa este de las provincias de Aomori, Iwate,...
tracking img