avatar

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
AVATAR Y LA ÉTICA
Las dos tesis que se llevan a cabo en esta película son:
La primera, la cual presenta de manera descarnada la tendencia del Mercado contemporáneo.
Como lo advirtió lacrítica cinematográfica, Avatar recrea parcialmente la historia de Pocahontas, efectivamente, el encuentro entre Neytiri y Jack Sully evoca el de Pocahontas y John Smith, así como el guerrero Kocoum yel comandante Ratcliffe tienen sus equivalentes en la película de Cameron. Pero allí terminan las similitudes. Porque mientras que la Diseny produjo su película para intentar saldar las polémicasgeneradas por el así llamado V centenario del descubrimiento de América, la obra de Cameron va en otra dirección.
El argumento introduce dos elementos decisivos.
El primero: la referencia a lasformas más descarnadas de la explotación de la tierra. El Coronel Quaritch y sus marines van en busca de un valioso mineral e intentan obtenerlo abriendo con explosivos el territorio Na´vi. En una clarareferencia a la minería a cielo abierto, la estrategia extraccionista se presenta como criminal y violatoria del equilibrio ecológico, desentendiéndose del presente y futuro de la flora y fauna delplaneta.
El segundo: es de carácter simbólico. Los nativos encuentran su refugio espiritual en el árbol sagrado, porque se aloja allí la memoria de los ancestros. El conquistador avasalla también eseespacio.
Estos dos elementos, las formas despiadadas de extracción mineral y el avasallamiento de los rituales funerarios, no están allí por azar. Cameron toma distancia no sólo estética sinotambién conceptual de los alegatos indigenistas precedentes.
La segunda tesis es biopolítica. La estrategia ideada por el coronel Quarithc incluye el sometimiento de la población Na´vi valiéndosede la penetración de seres creados a partir de una combinación genética. El ADN se constituye así en factor de control poblacional. Pero lo interesante de la propuesta de Cameron es la fisura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avatar
  • avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • avatar
  • avatar
  • Avatar
  • Avatar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS