Avenida reforma de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AVENIDA 30 DE JUNIO”

Con este nombre fue inaugurada una de las más cambiantes e importantes avenidas en nuestra ciudad. Los cambios no han sido únicamente en su nombre, ya que los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos que allí han tenido lugar, son de lo más variado.

Uno de los detalles que más llama la atención de la construcción en general, es un aspecto que se conservadesde su inauguración, y es una forma trapezoidal, la cual es una copia de los Campos Eliseos parisinos.

Ahora nosotros, con el estudio histórico de esta avenida podemos darnos cuenta de la mayoría de evoluciones que la ciudad de Guatemala ha tenido, ya que en cada construcción o monumento revela parte de lo que el tiempo ha dejado plasmado con sus huellas indelebles a lo largo de estaavenida...... La Reforma.

Turisticamente hablando, La Reforma, por tener contacto directo con el aeropuerto nacional juega el papel de “tarjeta de presentación de la ciudad”, y es porque a lo largo de esta transitada avenida se encuentran algunos de los más prestigiosos hoteles, y es por eso precisamente que debemos cuidarla junto con el resto de la llamada en antaño: “Tacita de Plata”.

MIGUEL GARCÍAGRANADOS

Un hermoso monumento es el dedicado a Miguel García Granados. Consta de cuatro partes principales: El basamento que descansa sobre una escalinata de seis peldaños. Al medio en cada una de las cuatro fachadas, sobresale un pedestal en cuyo zócalo está un león en plano inclinado; cada león sostiene en las garras un rollo de pergamino que dice: Paz, Constitución, Progreso, Unión. Terminael basamento con una media caña que le sirve de ático. La segunda parte del monumento consiste en el pedestal de la columna, con figura de un octágono regular en que se apoyan cuatro estatuas de tamaño mayor que el natural y que representan la libertad, la historia, y la justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laureles.Adorna esta estatua el escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel y cuatro grandes pendones de hojas de encino que caen sobre el pedestal. La tercera parte del monumento esta constituido por una columna de estilo compuesto y consta de una base ática, de fuste con acanaladuras interrumpidas por tres anillos y capitel con adornos de estilo clásico. El frente de la columna ostenta untrofeo de armas en el que se lee: 1871. La cuarta y ultima parte tiene la estatua del general Miguel García Granados, de pie, en traje civil, con un libro en la mano izquierda y la derecha sobre el pecho. La estatua tiene tres varas (2.73m.) de alto. El tamaño de todo el monumento es de quince varas de altura (14.105m) y más de nueve varas (81.9m) en su diámetro.



LORENZO MONTUFAR

El 15 deMarzo de 1924 fue inaugurado el momento decretado por la Asamblea Nacional a la memoria del Dr. Lorenzo Montufar: sobre un pedestal cuadrangular, de orden moderno, aparece la estatua en bronce del apóstol de la democracia centroamericana en actitud reposada, descansando sobre un rustico asiento, envueltas las piernas en un paño que deja solo al desnudo uno de los pies, mientras que la manoizquierda reposa empuñada sobre la rodilla como demostrando la energía de aquel carácter, revelando la hermosa cabeza muy parecida al original al gran pensador, honra de las letras, la política y la jurisprudencia. Todo el monumento esta protegido por cadenas sostenidas por ocho soporte que hacen juego con el orden arquitectónico.



BENITO JUÁREZ

También el mexicano ilustre, tiene el Boulevard“30 de Junio” significativo monumento frente al sitio del antiguo Hospital Militar, donde una alta columna sostiene el busto en bronce del Benemérito de las Américas.



MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA:

Hacia el sur el modesto monumento dedicado al padre de la independencia mexicana. Sobre un pedestal de altura mediana esta el busto en mármol del héroe mexicano.



FUENTE DE NEPTUNO:...
tracking img